miércoles, 7 de diciembre de 2011

Sistema termosolar para la cría de tilapia en Adamuz

Rafael Ordás y Alberto Cremades han creado la firma Granjas Piscícolas del Sur, con la que han reabierto una antigua piscifactoría de Adamuz para la cría de tilapia. Ellos son de los que consideran que los momentos difíciles son de oportunidades. Alberto afirma que “la piscifactoría es el futuro, ya que los mares están esquilmados y muchas veces no sabemos ni lo que comen los peces que allí habitan”. Asegura que en una piscifactoría está controlado todo el proceso de alimentación de esta especie, viendo en su cría una oportunidad de negocio.


   Concretamente hace unos días adquirieron en Holanda un total de 55.000 alevines de tilapia, uno de los pescados de moda en los últimos años. Estos “pezqueñines” se cuidan con mucho mimo durante seis meses, hasta que alcancen el tamaño comercial, que está a partir de los 450 gramos. Comentan que este tipo de pescado necesita una temperatura de agua elevada, por lo que Alberto Cremades ha inventado un sistema de lo más natural y sostenible posible, con el empleo de energía solar, renunciando prácticamente a cualquier tipo de antibiótico ni tratamiento químico. SE trata, por tanto, de un prototipo que se pretende desarrollar en el resto de piscifactorías que se puedan ir instalando en el resto de lugares que mantengan la temperatura de esta zona de Sierra Morena.
   Granjas Piscícolas del Sur trata el agua antes de incorporar los peces y le han creado las condiciones necesarias que necesitan para crecer –el agua a 25 grados de temperatura, un Ph en torno a 7, el oxígeno por encima de 4ppm, eliminando asimismo el amoniaco posible--. Además, el agua que se utiliza es de recirculación, por lo que solo se incorpora el líquido elemento en el momento que se va evaporando o cuando se hace la limpieza de algún tanque o herramienta. En los tanques de albinaje las condiciones están extremadamente controladas. Luego pasan a preengorde y, por último, se trasladan a la piscina de engorde. Esta empresa ha estado haciendo pruebas con una remesa de peces llegada del aula de Torrox (Málaga), con resultados satisfactorios.
   La tilapia es uno de los pescados que más se consumen en el mundo, siendo además el segundo que más se cultiva después de la carpa. Su producción se está incrementando exponencialmente. China es el principal exportador, luego está Egipto y donde más se consume es en Estados Unidos. Su producción pretende estar dirigida al ámbito local y provincias limítrofes. De hecho, su consumo se está extendiendo mucho en la Costa del Sol. El pasado verano ya se podía consumir este pez fresco, traído directamente desde Bélgica. Estos jóvenes emprendedores no descartan en exportar este pescado incluso al Reino Unido, “donde se está relanzando a través de los supermercados”.

1 comentario:

Andrés de la Fuente dijo...

Bonito proyecto, ¡si señor!, en todos los sentidos. Espero que salga de fábula y que prospere, en beneficio particular y en beneficio cumún. ¡Mucha suerte a los promotores!.

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...