sábado, 31 de diciembre de 2011

El Guadalquivir, monumento natural a su paso por Montoro

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha declarado como Monumento Natural el Meandro de Montoro, que forma el río Guadalquivir a su paso por el casco urbano de este municipio cordobés. La incorporación de este tramo fluvial al catálogo de monu-mentos naturales servirá para reforzar su conservación. Con la declaración aprobada ayer son ya tres los monumento naturales que existen en la provincia de Córdoba, ya que el Meandro de Montoro se suma a la Cueva de los Murciélagos (Zuheros) y a los Sotos de la Albolafia (Córdoba).
   El nuevo Monumento Natural supone casi cinco kilómetros de longitud del río Guadalquivir y ocupa unas cien hectáreas. Se trata de un meandro que forma una curvatura muy acusada que se encajona en los materiales paleozoicos (de entre 290 y 540 millones de años) de las estribaciones de Sierra Morena debido a una excavación del cauce por efecto remontante y diferente dureza de los materiales. Estas características hacen que sea un ejemplo a nivel nacional.

   Este tramo del río ya forma parte de un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000. Además, es la puerta de entrada por la parte sur al Parque Natural Sierra de Cardeña y Monto-ro, lo que le confiere una ubicación privilegiada desde la cual puede divisarse también el casco urbano de Montoro, que fue declarado en 1969 Conjunto Histórico Artístico. El nuevo Monumento Natural es un espacio homogéneo de carácter mixto, geológico y geográfico (de acuerdo con las diferentes tipologías existentes de Monumento Natural) , y posee un importante valor didáctico y cultural.
   Además, la zona que ocupa el nuevo Monumento Natural cuenta con Bienes del Patrimonio Histórico como el Molino de San Martín, Aceña del Cascajar, el Molino de las Monjas, el Puente de las Donadas, el Molino de las Aceñuelas, la Fuente de la Oliva y el Molino de la Huerta y el Batán del Batanejo.
   Entre los objetivos de gestión del Monumento Natural está el es-tablecimiento de conexiones funcionales con el centro de interpretación del Parque Natural para promocionar los valores naturales, culturales y paisajísticos. Como actividades compatibles con la nueva categoría de este espacio están las deportivas, algunos aprovechamientos ganaderos y actividades tradicionales que se ajusten a la normativa, como la recogida de setas, caracoles o espárra-gos. Quedan excluidas actividades como la práctica cinegética, la extracción de áridos o la circulación rodada libre.

Actuaciones previas de la Junta en el río
La Consejería de Medio Ambiente ha acometido recientemente una importante actuación en la zona que ahora ha sido declarada Monumento Natural. Con una inversión superior a los 3,4 millones de euros, ha ejecutado un proyecto de restauración de márgenes del río y se ha creado un parque de ribera. La zona del meandro presentaba un estado de deterioro ambiental y paisajístico importante que se sumaba a unos terrenos que carecían de usos y que permitían desarrollar en ellos diversas actuaciones de tipo medioambiental.
   El proyecto permitió acometer una restauración hidrológica glo-bal en ese tramo del río y su entorno con la recuperación de la imagen fluvial de la población a través de la reforestación de los márgenes y el adecentamiento y ampliación de las redes de paseos en la riberas y sus accesos. Para lograrlo se procedió a la mejora de la Fuente de la Oliva y su entorno, al sellado y tratamiento paisajístico de vertederos incon-trolados, al tratamiento del paisaje, reforestación y adecuación peato-nal entre el puente del Guadalquivir y el barrio de Retamar, y la crea-ción de un jardín-arboretum y un aula de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...