El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zureza, y el director general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez, han presentado en la sede de la cooperativa Nuestra Madre del Sol, de Adamuz, el anteproyecto de Ley del Olivar, con el que han destacado que se pretende aumentar la competitividad y reorientar las producciones hacia las necesidades reales del mercado para seguir respaldando a un sector que es estratégico en nuestra tierra, "ya que es base fundamental de la economía de más de 300 municipios andaluces".
Durante su intervención en la inauguración de la jornada para presentar el anteproyecto, Ricardo Domínguez ha explicado que el mantenimiento y la mejora del olivar con desventajas naturales constituyen el segundo gran objetivo estratégico del texto, que pretende "revalorizar un cultivo con indudable importancia económica, paisajística y natural". En este sentido, ha hecho hincapié en que la Junta impulsa así el desarrollo sostenible de los territorios del olivar con un conjunto de medidas que contribuyen a la mejora integral del sector a través del fomento de la calidad, la promoción, la innovación y la formación.
El delegado de Agricultura y Pesca, Francisco Zurera, ha subrayado que con este anteproyecto "hemos abierto el debate, en el que queremos que todos los agentes implicados, desde los agricultores hasta los consumidores, participen y aporten sugerencias para que en un futuro próximo contemos con un texto que goce del máximo respaldo posible".
"El objetivo final", ha añadido el delegado, "no es otro que posicionar al olivar en el contexto de la nueva Política Agraria Comunitaria, debido a que este cultivo está muy condicionado a las ayudas europeas". En esta línea, ha recordado que es imprescindible impulsar una reorientación de la PAC y que ésta será una de las prioridades del Gobierno Andaluz durante la presidencia española de la Unión Europea.
Según las previsiones de la Consejería, se espera que el anteproyecto de Ley sea aprobado en Consejo de Gobierno a finales de enero y que la Ley del Olivar vea la luz el próximo otoño
Durante el acto también intervino el alcalde de Adamuz, Manuel Leyva, que comentó que “esta ley permitirá el desarrollo rural de forma sostenible al mismo tiempo que ayudará a fijar la población en el territorio” y con relación al texto de la Ley incidió en que “seguiremos trabajando con el apoyo de los sectores implicados en que esta Ley sea el fruto del consenso y de una alta participación”. Al finalizar indicó a los presentes que en los próximos meses va n a comenzar las obras de construcción del Centro de Interpretación del Olivar de Sierra, un proyecto “muy ambicioso en el que la próxima declaración por la Unión Europea de la D.O. de Aceite de Oliva Montoro-Adamuz, van a ser un revulsivo para que siga manteniéndose la rentabilidad de nuestro olivar de sierra”.
Para finalizar el Presidente de la Cooperativa Agrícola “Nuestra Madre del Sol” de Admauz, indicó que “ quedan mucha dudas por aclarar en este anteproyecto, pero que estamos convencidos que será un instrumento fundamental para el desarrollo social y económico de la Sierra y por supuesto de Adamuz”, del mismo modo comentó como responsable de Hojiblanca que “la futura Ley está debatiéndose en distintos foros y debemos seguir en ellos participando activamente para que sea una Ley de todos y para todos”.
Entre las medidas de fomento para el olivar que contempla el anteproyecto de Ley la Junta destacó el apoyo al olivar tradicional, especialmente el situado en zonas con desventajas naturales, y la preeminencia en las ayudas al agricultor profesional; las medidas de reestructuración del olivar, en especial recolección mecanizada y mejora de regadíos con sistemas ahorradores de agua. Andalucía ostenta el liderazgo productivo con el 85% de la producción española de aceite de oliva, el 44% de la Unión Europea y el 35% de la mundial. Además, aporta el 26% de la producción agraria andaluza y el 20% del PIB del sector y engloba 1.500.000 hectáreas y 320.000 explotaciones olivareras. Asimismo, este sector genera un 32% de la mano de obra agraria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.