Las consultas relacionadas con la violencia de género pasan a ocupar el segundo lugar con un 31,86% del total de llamadas en Andalucía
El Teléfono de Información 900 200 999 del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha recibido un total de 9.471 llamadas durante el primer trimestre del año 2010, 875 realizadas desde Córdoba. Esto supone un aumento del 5,96% con respecto al mismo periodo en 2009 en el que se recibieron 8.906 llamadas. Asimismo, en estos tres primeros meses del año se han atendido y resuelto 8.040 consultas, 653 consultas más que en el año anterior.
Este servicio gratuito ofrece, de forma anónima y confidencial, información general, asesoramiento jurídico y atención especial a la violencia de género durante 24 horas los 365 días del año. Las consultas más numerosas están relacionadas con la información y atención general, ya que suponen un 34,21% del total, con 2.751 entradas telefónicas en estos tres meses. Por primera vez, las consultas por violencia de género ocupan la segunda posición con 2.562 recibidas, lo que significa el 31,86% del total.
Durante estos tres primeros meses, la provincia en la que se han atendido más solicitudes de información es Sevilla con 2.662 llamadas, seguida de Málaga con 1.990; Granada con 1.024; Cádiz con 938 y Córdoba con 875. Las tres provincias con menos llamadas atendidas son Huelva (574), Almería (540) y Jaén (524).
Perfil de la persona usuaria
El balance estadístico del servicio muestra que las mujeres siguen siendo las principales usuarias del teléfono con un 94,98% de las llamadas, frente al 5,02%. De hecho, el perfil de la persona usuaria del teléfono sigue siendo el de una mujer de entre 30 y 49 años, con nivel de estudios primarios, que trabaja a tiempo completo, está casada y tiene entre uno y dos hijos.
Respecto al tipo de consulta por sexos, las mujeres realizan llamadas sobre atención e información general en un 32,65% de los casos, seguida por violencia de género en un 32,09% de los casos seguido de temas sobre relaciones de pareja y familia en un 23,25%. Un 5,06% de las consultas de las mujeres estaban relacionadas con asuntos sobre Empleo.
Los hombres, por el contrario, solicitan en un 53,69% de los casos, información y atención general; consultas sobre violencia en un 29,02% y, por último, un 6,54% asuntos sobre relaciones de pareja y familia. Un 4,02% de las llamadas de los hombres estaban relacionadas con el empleo.
Consultas sobre empleo
En el desglose temático del apartado de empleo el Teléfono 900 del Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido 401 consultas, lo que supone el 4,98 % del total. De ellas, un 45,63% estaba relacionada con la creación y mejora de empresas, el 23,94% hacían referencia a orientación y formación para el empleo; un 23,69% eran referentes a condiciones laborales; el 5,23% se referían a Discriminación Laboral y el 1,24% restante a Salud Laboral.
Este servicio del teléfono 900 200 999, gratuito y disponible las 24 horas, los 365 días del año, permite resolver de manera inmediata las dudas y problemas relacionados con la mujer garantizando el anonimato y la confidencialidad de las consultas que son atendidas por personal especializado. Desde este número se canalizan las denuncias en materia de discriminación, se ofrece asesoramiento jurídico, información sobre los programas y actividades del IAM, además de la atención y la gestión de acogimiento en caso de emergencia a víctimas de la violencia de género.
Desde junio de 2008, el Instituto Andaluz de la Mujer puso en funcionamiento un servicio de traducción simultánea para mujeres inmigrantes capacitado para atender en 51 idiomas distintos previa petición. De forma permanente, este servicio atiende en siete idiomas: árabe, inglés, francés, alemán, chino, rumano, ruso, eslovaco, polaco y búlgaro.
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