jueves, 22 de abril de 2010

CAÑETE DE LAS TORRES: Abre sus puertas el emblema de la localidad


Ha tenido lugar la inauguración de las obras de rehabilitación del castillo de Cañete de las Torres. Ha sido un día que para todos los vecinos de esta localidad. Intervino como maestra de ceremonias la concejala de Cultura, María del Campo Velasco, quien dijo que “ha merecido la pena los cinco años que ha estado en obras”.

En primer lugar cedió la palabra al arquitecto, Francisco Vázquez, quien explicó en qué ha consistido la rehabilitación. Vázquez manifestó que “cuando se adquirió el castillo se planteó que el edificio fuera en su parte monumental visitable por todo el mundo”. Posteriormente se compró una parte al Casino, “que se incorporó a la parte de visitas y que es la que ha servido para rehabilitarlo”. El arquitecto matizó que “otra parte que se pretendía era la posibilidad de dar un servicio de alojamiento y de restauración, “cuyas obras están bastante avanzadas, pero pendientes de su terminación, que espero que sean en un tiempo inmediato”.

Por otro lado apuntó que otro de los retos era culminar el Patio de Armas, que es donde se hizo la inauguración, “así como la fachada, con sus paramentos originales; recuperar el patio en su pavimento, que tenía un uso de paso, siendo un espacio bastante importante con la torre en su parte trasera”. El técnico añadió que a medida que se iba avanzando en la obra iban apareciendo elementos que han sido muy interesantes y que se han intentando recuperar, como la aparición de una escalera que bajaba a una zona trasera, que actualmente es propiedad privada en el lateral del castillo, “y sobre todo un pasadizo muy importante que se pudo visitar en la inauguración”. Por último resaltó la importancia que tiene la Torre del Homenaje, “con cuatro niveles, cada uno con su encanto y personalidad; y una parte superior, donde se han puesto unos elementos de protección, desde la cual se puede contemplar toda la villa de Cañete”. Asimismo, se ha construido un nuevo acceso adaptado a la normativa de accesibilidad y está pendiente también la colocación de una plataforma elevadora que permita el acceso, al menos, al primer nivel.
Las autoridades hicieron un alto en el camino en la oficina de turismo.

Acto seguido intervino el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Juan Torres Aguilar, hizo una reflexión sobre la importancia de este tipo de actuaciones, señalando que “son un paso más en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, en este caso de los vecinos y vecinas de Cañete”. Torres hablaba desde el punto de vista turístico, ya que este edificio ha sido sufragado en parte por dicha consejería, “porque tiene un interés turístico fundamental, puesto que el turismo es ahora mismo una de las actividades económicas que están consiguiendo mantener el tipo en las dificultades que atravesamos”.

Juan Torres añadió que los número del turismo se siguen manteniendo, “los turistas siguen viniendo a España con toda seguridad porque encuentran aquí algo que no lo encuentran en ninguna otra parte del mundo”. Añadió que es verdad que hay unas playas magníficas en otras partes del mundo, “pero lo que nosotros tenemos que ofrecerle a los turistas no lo pueden encontrar en otro sitio, empezando por el carácter de los españoles y los andaluces en particular, por lo amables que somos y que siempre estamos dispuestos a ayudarles en cualquier tipo de consulta”.

Otro aspecto que resaltó Juan Torres son las infraestructuras artísticas, culturales o gastronómicas, “que, como en Cañete, están en plena ebullición, siendo esta localidad un referente gastronómico en la provincia de Córdoba gracias a magníficos profesionales y empresarios que trabajan aquí, y ahora hay que aprovechar y poner en valor este edificio”.

Torres añadió que “ya se ha acabado la obra de gran parte de él y ahora hay que darle vida, y estoy convencido de que el Ayuntamiento le va a dar la mayor cantidad de actividades posibles, desde exposiciones, actuaciones, etcétera, y vamos por el buen camino”. Juan Torres no quiso perder la oportunidad en este foro de expresar que “hablar de turismo en pueblos de interior a lo mejor suena algo menos interesante, pero estamos convencidos desde la Consejería, y así lo demuestran nuestros visitantes, es que ya no solo se conforman con la playa y el sol, sino que quieren buscar otro tipo de atractivos que, desde luego, los tenemos en el interior de la provincia de Córdoba y Andalucía, porque tenemos paisajes, tenemos cultura y una gastronomía inigualable, y esto forma parte además de nuestra manera de ser”. Por último concluyó diciendo que “por eso no puede competir nadie con nosotros, y además los número lo demuestran porque los empresarios están invirtiendo en esta actividad económica”.

Juan Torres ha señalado además que las inversiones empresariales son el mejor barómetro para medir el interés de una actividad, “y el año pasado Córdoba fue la primera provincia andaluza en creación de alojamiento, en número de camas de hospedaje creadas como nuevas, lo que pone de manifiesto que estamos despertando con una fuerza extraordinaria al turismo y Cañete estoy convencido que, dentro de su comarca, va a formar un elemento fundamental para el visitante”. Por ello, indicó que “estamos en contacto directo con las mancomunidades y los empresarios para ofrecerle al visitante un producto atractivo, porque los visitantes son los mejores embajadores o nuestros peores publicistas, siempre dependiendo de lo que encuentren, de cómo los tratemos así hablarán de nosotros”. Juan Torres se mostró convencido de que “de Cañete hablarán magníficamente”.

Tras Juan Torres tomó la palabra el subdelegado del Gobierno de España, Jesús María Ruiz, quien manifestó que “siempre que vengo a Cañete de las Torres me siendo feliz y uno más”. Ruiz señaló que en otras circunstancias más normales habría hablado de lo importante que están siendo las obras FEIL para dar empleo y sacar adelante proyectos que de otra manera no hubieran sido realidad, “pero sin duda hay que resaltar la importancia de estas 32 personas que ha través de este programa han trabajado en Cañete una media de 4 meses”.

Ruiz añadió que “con el anterior programa y con el actual han llegado a Cañete de las Torres más de 800.000 euros, pero en este caso, hay que destacar que esta localidad es a partir de ahora distinto”, haciendo alusión a que durante muchos años los vecinos han visto el castillo pero no han podido pasar el umbral de sus puertas, “pero a partir de hoy es el castillo de Cañete”.

Añadió que “podemos ver la torre del homenaje sabiendo que se puede superar el umbral de la puerta, pero al mismo tiempo va a suponer un atractivo turístico de primer orden, ya que conserva su rico patrimonio, siendo además una oportunidad de ocio, cultural y gastronómico”.

Jesús María Ruiz añadió que Cañete de las Torres es un pueblo muy bien situado, que ha sabido conciliar a lo largo del tiempo el difícil equilibrio existente entre la tradición, el medio rural, “aquello que nos aporta calidad de vida; y ahora puede ofrecer al mundo este recurso inigualable, único, “convirtiéndose en una ciudad referente curiosamente por su atractivo”. Así, matizó que el castillo dará más vida al pueblo y generará un conjunto de actividades “que, sin duda, vais a saber aprovechar”.

Por último intervino el alcalde, Diego Hita Borrego, quien señaló que “hoy es un día histórico para el pueblo y para la Corporación, que ha hecho una apuesta decidida por este emblema local”. Añadió que “el 18 de abril se va a sumar a uno de los días históricos de la localidad, así como el 1 de noviembre del 2005, en el que formalizamos la compra del mismo”. Indicó que han sido cuatro años y medio de intenso trabajo, de implicación de las distintas administraciones, de una inversión de 1,5 millones de euros, “que han posibilitado que hoy sea una realidad la rehabilitación en estancias tan importantes en este edificio como la torre del homenaje, el mirador, la sala de exposiciones, la oficina de turismo, el acceso a las bóvedas y a un magnífico patio que tantas posibilidades va a generar para los distintos actos culturales, musicales, etcétera, vamos a desarrollar”. Pero argumentó que para que un proyecto de este tipo pueda salir adelante y se convierta en un reto tangible ha sido necesaria la implicación, el compromiso y el sacrificio de muchas personas e instituciones, “por lo que es de justicia hacer un reconocimiento a todas las personas e instituciones que han hecho posible el que hoy estemos aquí inaugurando este espacio, como a la familia Muñoz Torralbo, anterior propietaria del edificio, que en todo momento tuvo una enorme colaboración para que se agilitaran los trámites de compra, favoreciendo al Ayuntamiento, cumpliendo así uno de los últimos deseos de su madre, que quería que el castillo llegara a manos del pueblo”.

Diego Hita matizó que la Junta de Andalucía ha realizado una fuerte inversión, iniciada con 60.000 euros para la adquisición, “luego facilitó la realización de la primera fase a través del Taller de Empleo, en el que intervinieron 16 alumnos en dos módulos de carpintería y albañilería”. También agradeció el apoyo de la Junta a través del Plan de Dinamización Turística del Alto Guadalquivir, “con el que pudimos realizar la segunda fase; así como la tercera, gracias al Fondo Estatal de Inversión Local, del gobierno de España, así como a la empresa Construcciones Saiva”.

Diego Hita aseguró que todo este trabajo ha generado riqueza en la localidad, “porque esta obra tiene la particularidad de que ha sido desarrollada casi en su integridad por gente del pueblo, por trabajadores de Cañete en distintos oficios que han hecho que hoy sea una realidad este proyecto”. Finalmente se realizó una visita al edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...