lunes, 19 de abril de 2010

ENTREVISTA. Antonio Cabrera: "He conseguido que mi taller no contamine"

Antonio Cabrera, gerente de Talleres Cabrera, de Montoro, posee el primer taller ecológico de España. Durante los últimos años no ha parado de recibir premios gracias a su trabajo, investigación e innovación constante en un campo en el que ha logrado reducir al máximo los residuos que se generan en un taller mecánico.

-¿En qué ha consistido tu labor investigadora?
-En el año 1991 monté un taller convencional. Durante su desarrollo me di cuenta de lo que contamina un taller mecánico. Al trasladarnos al polígono Camino de Morente, en Montoro, mi reto era eliminar al máximo la contaminación. De ahí, encargamos unas máquinas de pintura que aún no estaban en el mercado. Hubo fabricantes que nos decían que estábamos locos, pero hubo una marca italiana, como Nova Verta, que apostó por nosotros y nos fabricó la máquina de pintura que queríamos, que era de cuatro motores, que ventilase 36.000 metros cúbicos a la hora, con un horno muy eficiente, con recirculación del horno para el ahorro de combustible. Años posteriores la homologó Mercedes Benz. Desde Italia me llamaron luego porque esta idea le supuso a ellos asegurarse una venta en los concesionarios Mercedes. Desde ahí se han eliminado desde un principio disolventes a la atmósfera con una lavadora de pistolas conectada a una recicladora de disolvente, haciendo un circuito cerrado, cuando antes se utilizaba el mismo disolvente para volver a utilizar la pistola. Como es pintura al agua, simplemente tenemos unos envases y solamente se ensucia lo que es el cañón de la pistola, aproximadamente 5 centímetros de tubo. También hemos conseguido eliminar lodos de pintura al 0%. Es decir, que no tenemos restos de pintura. Se hizo un estudio en cuanto a pieza a pintar, modelo, color y daño, y vamos anotando los gramos porque van saliendo modelos nuevos de pieza a pintar. Evidentemente, alguna vez que otra sobra un poco de color, que lo utilizamos para cubrir el parque de un color similar de otro coche, restando la cantidad de pintura a hacer.

-¿Qué se gana con esto?
-Sobre todo se evita la contaminación, pero al mismo tiempo un ahorro considerable de pintura. Algo muy importante en lo que las empresas ya se están concienciando. Esto te obliga a anotar todos los errores, incidencias, donde se consulta y se corrige. Con ello se mejora año tras año. Por ello, aconsejo a cualquier empresa que implante una norma 9001 y 14001.

-¿A qué acciones se debe este cambio?
-Inicialmente al cambio de un taller convencional a un taller ecológico. A todo lo que empleamos le aplicamos un proceso para no contaminar. La segunda fase está basada en no producir residuos. Los hidrocarburos los degradamos en CO2 y agua. Para ello, incluimos un anexo a la 14001.

-¿Cuál es su próximo reto?
-En estos momentos estoy estudiando maestría industrial por ingeniería técnica en la Universidad de Córdoba. Estoy terminando el proyecto y seguidamente quiero presentarme a las oposiciones para ver si puedo conseguir una plaza de profesor. Seguidamente, pienso terminar Ingeniería.

-¿Cómo se puede sacar tiempo para todo?
-Quitándote horas de sueño y renunciar a muchas cosas, así como llevar una agenda para que no se olvide nada.

-¿Cree que este esfuerzo a nivel de innovación se consigue un mejor posicionamiento frente a la competencia?
-Por supuesto. El cliente que viene a mi taller debe estar convencido, no porque se lo cuentes, sino porque cuando llegue a su casa lo palpe. La investigación hace que la gente hable de ti y eso repercute en una clientela fiel. Aparte de la satisfacción personal de que lo que haces es lo correcto.

-¿Qué os diferencia?

--Otro aspecto diferencial es que mi equipo tiene un cuaderno en el que apunta todo lo que realiza en cada operación. Luego pasamos un parte de trabajo y luego se elabora de factura. Esto lo venimos haciendo desde hace 10 años.

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