viernes, 23 de abril de 2010

La Junta destinará 20 millones de euros a los fondos de nivelación de servicios municipales en la provincia de Córdoba

La Junta de Andalucía destinará este año alrededor de 20 millones de euros para la nivelación de servicios municipales de la provincia de Córdoba, según ha informado la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, quien ha añadido que este año los ayuntamientos recibirán una cantidad igual a la de 2009 más un incremento que se determinará una vez que estén aprobadas las leyes de Autonomía Local y de participación de los entes locales en los tribu-tos de la Comunidad Autónoma.
   Los ayuntamientos están comenzando a recibir los pagos correspon-dientes al primer trimestre. Con estos recursos, que llegan a todos los municipios andaluces, la Junta contribuye a que los ayuntamientos presten deter-minados servicios básicos a los ciudadanos para lograr la igualdad y el equili-brio territorial en la Comunidad Autónoma.

   Isabel Ambrosio ha señalado que la distribución de estos fondos se realiza en función de criterios objetivos, como la población y la dispersión territorial del municipio, y se da una consideración preferente a los municipios pequeños, que tienen más dificultades para poner en marcha proyectos que consideran prioritarios.
   La delegada ha destacado clara vocación del Gobierno de Andalucía por el aumento de la financiación incondicionada de los municipios, así como la importancia de la colaboración y cooperación económica de la Junta con la entidades locales, cuya cuantía se incrementa año a año, y que permite mejorar la situación económica y financiera de los ayuntamientos, impulsando su autonomía.
   De cara al futuro, Isabel Ambrosio se ha referido a las leyes de Autono-mía Local y de participación de los entes locales en los tributos de la Comuni-dad Autónoma, que se encuentran actualmente en trámite parlamentario, y que conferirán a los consistorios más autonomía local, mayor capacidad de autoorganización, menor tutela de la Junta, más transparencia y más y mejor financiación para ejercer sus competencias.
   “De esta forma, continúa la delegada, la futura legislación autonómica supondrá el fortalecimiento de la autonomía de municipios y provincias, lo que “refuerza la democracia en nuestro país y su progreso social, político y de bienestar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...