domingo, 2 de octubre de 2011

Triplican el caudal del arroyo La Cobata en Villafranca

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Ignacio Expósito, ha realizado una visita a los trabajos que se han venido haciendo en Villafranca de Córdoba para la mejora de los arroyos ante las futuras previsiones de lluvias. Recientemente se ha llevado a cabo en este municipio una limpieza del cauce del arroyo de la Cobata y en próximas fechas se va a iniciar también la limpieza del arroyo del Frontón y la Junta está por determinar cuáles son las prioridades que tiene el Ayuntamiento para seguir limpiando otra serie de arroyos que atraviesan el municipio. El delgado explicó que lo que se pretende es mejorar los cauces que atraviesan el casco urbano, “para dejarlos en las mejores condiciones posibles y poder afrontar las épocas de lluvia que vendrán en la estación de otoño”.


   De hecho, ya se vio como dos ocasiones los vecinos de los huertos familiares se inundaron debido a las copiosas lluvias y al desbordamiento del río Guadalquivir. El alcalde, Francisco Javier López Casado, matizó que Villafranca ha vivido año tras año situaciones de verdadera dificultad, “realmente dramáticas, porque cuando ves que el agua entra en las casas de tus vecinos y ves que lo pierden absolutamente todo, la conducción de los arroyos es un proyecto prioritario para nuestro pueblo”.
   El regidor villafranqueño asegura que “hay que se está actuando para que no se vuelvan a repetir episodios pasados, de ahí las reuniones que hemos tenido con el presidente de la Junta de Andalucía para dar una solución definitiva a la situación que vivía nuestro pueblo, de ahí que Villafranca haya tenido una importante partida económica para mejorar los cauces y que no volvamos a vivir estas situaciones”.
   López Casado matiza que Villafranca se ubica en una situación privilegiada, junto al Guadalquivir, “pero el agua nos juega a veces estas malas pasadas”, por lo que insistió al delegado provincial que se siga actuando. El alcalde villafranqueño asegura que la limpieza del arroyo de La Cobata triplica ahora su capacidad de evacuación, “y de manera inmediata vamos a seguir actuando en el resto de arroyo, que se encuentran dentro del programa que activó la Junta de Andalucía, que afecta a la parte baja, en los huertos familiares, y además en los cinco arroyos que confluyen en la falda de la sierra y que cruzan todas las calles del casco urbano, que tantos problemas nos han dado cuando las lluvias han sido abundantes”.
   Respecto al desvío de los arroyos, aseguró el alcalde que ya está proyectado y que es una prioridad para la Junta de Andalucía, “que son más de 10 millones de euros de inversión, que, cuando se aprueben, solventarán un problema histórico de nuestro pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...