sábado, 3 de abril de 2010

Los perabeños queman al traidor


Pedro Abad está viviendo la tradicional Quema de Judas, que constituye una muestra del acervo popular de esta localidad. Esta celebración festiva del escarnio al apóstol traidor sirve de antesala al Domingo de Resurrección. Este año han sido medio centenar los muñecos confeccionados por los vecinos en comunidad, empleando ropa vieja rellena de trapos y forraje, que previamente han sido colgados por un alambre de balcón en balcón en las calles del pueblo. El acto lo llevan a cabo un grupo de personas ataviadas con trajes de aspecto harapiento, que, acompañadas de instrumentos de música y de la algarabía de los niños, dan cumplimiento a este tradicional "ajuste de cuentas" con el discípulo traidor. Esta ruidosa procesión recorre las calles de Pedro Abad, confundiéndose con el eco de las campanas de la parroquia que anuncia la Resurrección gloriosa de Jesucristo.
   Cerca de mil personas acompañaron a la comitiva, que además comparte durante el recorrido aperitivos y algún que otro refrigerio. En esencia, la Quema de los Judas tiene mucho que ver con la renovación y purificación comunitaria, que con los años ha derivado en estas celebraciones con carácter festivo y alegre. En torno a cada Judas se reúnen los perabeños en ambiente de convivencia y celebración, siendo el Judas de cada calle el nexo de unión entre los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...