miércoles, 21 de abril de 2010

ANTONIO SÁNCHEZ VILLAVERDE: “La Feria del Olivo es la muestra monográfica más importante del año en España”


--¿Cómo se presenta este año la décimo quinta edición?
--Afortunadamente la feria se vuelve a convertir en el referente a nivel nacional de todo el sector. Prácticamente casi todos los empresarios que han participado en las últimas ediciones están aquí, más algunos nuevos, se consolida y además de ello es una feria totalmente profesional del sector y responde a las expectativas que crea. Nuevamente se celebran por segundo año consecutivo en el Patrimonio Comunal Olivarero, del 12 al 15 de mayo, y esperamos una gran afluencia de público de toda España.


--¿Cómo marchan los premios de aceite de la Feria del Olivo?
--En el de calidad del aceite hay 47 muestras. En el de innovación tecnológica también hay algunas presentadas, pero hasta el 30 de abril no está cerrada la convocatoria.

--¿Qué diferencia hay entre la Feria del Olivo y otras ferias del ramo?
--En principio, que es la primera que se celebra en España como tal. Este año celebramos el 25 Aniversario. Aunque sea la décimo quinta feria, hay que tener en cuenta que comenzamos en el año 1985. Eso ha hecho con el tiempo ir avanzando, ir madurando y ser totalmente profesional. Es una feria en la que los empresarios han apostado por ella, se encuentran a gusto. Eso nos diferencia de otras ferias y otras actividades que hay, que trabajan y hacen muchas cosas por el sector pero que, en definitiva, esta es la única feria más importante este año en España.
--¿Quién os ofrece apoyo?
--Muchas instituciones. Desde la Junta de Andalucía, Cajasur, Diputación, Patrimonio Comunal Olivarero, Consejo Oleícola Internacional, etcétera. Además, el Ayuntamiento, junto con el Club Recreativo Cultural Ilígora, apoyó desde el principio esta feria y, sobre todo, los empresarios y expositores han mantenido una fidelidad a la misma. Todo ello, completado con las jornadas técnicas, los concursos de cata de aceite e innovación tecnológica, así como todo el historial que tenemos en las personalidades que han intervenido en las distintas ponencias que se han ido celebrando durante estos años.
--¿Cómo marcha el proyecto Tecnoleum?
--Estamos muy ilusionados con él, ya que va avanzando y esperamos que sea un referente en el futuro del sector y, sobre todo, de la innovación e investigación en el sector.
--¿Quién hay detrás de esta feria?
--Hay muchas personas e instituciones, pero sobre todo las empresas que vienen y participan en la feria, algo fundamental en ello. El esfuerzo de instituciones, personas anónimas y el Consorcio está ahí, pero evidentemente muchas veces se pone mucha ilusión en un proyecto y no obtiene el resultado esperado. En este caso, ante las pequeñas dudas del principio se han tornado en satisfacción, ya que va a ser un escaparate de lo que es el desarrollo tecnológico y la apuesta por la innovación de muchas empresas.
--¿Qué se valora más en esta feria, el número de visitantes o el volumen de negocio?
--El volumen de negocio lógicamente nunca se llegará a conocer. No obstante hay que reconocer que si las empresas vienen es porque hay negocio. Y si no hay visitas no hay contactos. Pero también es verdad que el número absoluto de visitas no es lo más importante, sino las visitas específicas de personas relacionadas con el sector, que quieren conocer las novedades, que además quieren comprar y hacer contratos. Esto no es una feria como tal, sino una exposición del trabajo que se ha venido realizando en los últimos años por los empresarios de toda España.
--¿Qué lugar ocupará el olivar de sierra y la Denominación de origen Montoro—Adamuz en esta feria?
--Sin duda. Aparte de eso, vamos a tener en las jornadas técnicas un debate sobre la Ley del Olivar, que está creando bastantes expectativas, es una apuesta firma de la Junta de Andalucía. Es la única comunidad autónoma que tiene un debate sobre este tema específico. En este caso vamos a aportar nuestra opinión y nuestro trabajo.
--¿Qué mensaje le envía a los lectores del blog con motivo de esta nueva edición de la Feria del Olivo?
--A las personas de Córdoba y otras provincias de Andalucía que aprovechen esta semana del 12 al 15 de mayo para visitar Montoro porque también la feria ha servido para promocionar nuestro pueblo y darlo a conocer por toda España. En todos los rincones de nuestro país se conoce Montoro por su Feria del Olivo. Esperamos recibir multitud de visitas de representantes institucionales, así como de empresarios, olivareros, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...