lunes, 12 de abril de 2010

PEDRO ABAD: Memoria de la alcaldesa, María Luisa Wic (PSOE), para el presupuesto del 2010

Esta memoria la presentó María Luisa Wic para su aprobación en el último pleno: "Hoy, cuando se acaba de dar cuenta formalmente de la Liquidación del Ejercicio Presupuestario 2009, como les gusta a la oposición municipal, para que hayan tenido la oportunidad de valorar como el Equipo de Gobierno gestionó los presupuestos, que se aprobaron gracias a la abstención del Grupo Popular, y que entendemos que no hemos defraudado a quien propició su aprobación, y que hemos demostrado, a quien votó en contra, que este Equipo de Gobierno es capaz de cumplir sus propuestas.
   Haciendo constar que no podemos obviar la situación de dificultad económica que se está atravesando en nuestro entorno, ello nos estimuló para ser más precavidos y no alejarnos de los objetivos previstos.
   Con gran esfuerzo, control del gasto y austeridad hemos logrado un resultado presupuestario del ejercicio 2009 con superávit, positivo, y obtenido unas desviaciones positivas de más de 600.000 euros que enjugarán el remanente negativo que se trasluce de la liquidación reseñada y que permitirán la ejecución completa del Plan de Inversiones para 2010 propuesto..
   Y no podemos obviar las infraestructuras municipales, que sin estar incluidas en el Presupuesto Municipal, se han ejecutado en el pasado ejercicio, por más de 700.000 euros, provenientes de los FEIL del gobierno de la nación, y del PROTEJA de la Junta de Andalucía.
   Creo que hoy es buen momento para recordar la importancia de las obras que con estos fondos se han realizado, sobre todo la construcción del Colector del Polígono Industrial, que junto al colector de la trasera de la calle Eras, ejecutado en 2007, han sido unas obras que han evitado grandes daños, como era habitual en otras épocas, por el temporal de lluvias que hemos sufrido de casi 3 meses continuos.
   Afortunadamente Pedro Abad y sus vecinos no han tenido que lamentar daños como otros de pueblos cercanos. Y podremos ver este verano a nuestros niños disfrutar en las instalaciones que, expresamente para ellos, tendrán en la piscina municipal y que no existen en ningún otro municipio de nuestra provincia. O como se ha transformado ese espacio casi baldío que colindaba con las viviendas de PROVICOSA.
   Todo ello nos da confianza a presentar el Presupuesto 2010 de este Ayuntamiento.
   Somos sensatos, hemos disminuido los gastos para enjugar el Remanente Negativo de Tesorería para Gastos Generales, sin incluir ninguna partida presupuestaria “fantasma”, sin recurrir a financiación externa, con nuestros propios recursos, y aquellos otros, provenientes de otras administraciones, a las que deberemos de acudir presentando, como hasta ahora, proyectos viables para que se resuelvan satisfactoriamente, porque consideramos que, si obtenemos la confianza suficiente para aprobarlo, tendremos la entereza y capacidad de desarrollarlo.
   Pedro Abad, y sus ciudadanos, está atravesando una mala racha económica que, no por generalizada, debe dejarnos en estado de pasividad. Al contrario, este debe de ser motivo para que los representantes políticos aunemos esfuerzos de entendimientos y busquemos consensos que permitan no menoscabar ni un ápice los servicios y prestaciones que debemos ofertar a nuestros vecinos. No son tiempos de batallas políticas, ni de buscar diferencias ideológicas, sino de buscar entendimientos, de dejar los intereses partidistas y trabajar por nuestro pueblo.
   Por ello hemos querido incluir en el Plan de Inversiones las propuestas que nos hicieron llegar tanto IU como PP, en la medida de las posibilidades, sin recurrir a préstamos bancarios, como nos habían solicitado. No ha sido posible incluirlas todas. No se puede pensar, porque ya somos adultos, que un presupuesto municipal es una carta a los Reyes Magos, hay que ser sensatos, y más aún cuando no se desean aumentar los pasivos financieros.
   Por ello hemos valorado sus propuestas, hemos analizado su financiación, y les presentamos un Plan de Inversiones de más de un millón cuatrocientos mil euros.
   Lamentamos no poder acometer la remodelación de la calle Ramón y Cajal, pero no queremos cubrir con cemento las deficiencias de infraestructuras. Queremos, al igual que se está haciendo desde 2007, que el arreglo de esta calle, como todas, conlleve el saneamiento, abastecimiento y redes subterráneas de equipamiento. Esta obra por si sola alcanzaría un coste superior a los 400.000 euros
   Si hemos incluido la construcción de la guardería, y ya se ha contratado la finalización de la ampliación del Centro de Salud con fondos propios. Se están arreglando, en la medida posible, las instalaciones del Campo de Futbol, se arreglará el Parque de la barriada Pablo Iglesias, y todas las zonas verdes, se rehabilitará el Pabellón Polideportivo, ampliaremos, con nueva sede, las oficinas municipales … y otras muchas inversiones que tienen especificadas en el Plan de Inversiones con explicito detalle de cómo se financiaran, y algunas otras que irán surgiendo, y pensamos consensuar, con garantía de financiación, a lo largo del ejercicio.
   Hemos logrado, gracias a la gestión del ejercicio pasado, incrementar los ingresos afectos a las inversiones en 478.478,83 euros, como se explicita en las Bases de Ejecución.
   Un año más la Junta de Andalucía, cumpliendo con su compromiso, incrementará en un 25% los Fondos de Nivelación, ello nos permitirá contar con más fondos para el desarrollo de este Presupuesto.
   Debo manifestar que la plantilla orgánica municipal se presenta con el compromiso de ofertar, por oposición, todas las plazas vacantes en este ejercicio. Por ello hemos disminuido aquellas plazas que hemos considerado no será posible realizar el proceso selectivo.
   Es de resaltar la inclusión en este presupuesto de 38.000 euros destinados a la adquisición de acciones de DEINPE SL, pues ésta es la única fórmula de viabilidad de esta empresa de capital municipal, para que pueda cumplir sus objetivos, compromisos y fines que, conjuntamente, hemos consensuado, en el ámbito de su Consejo de Administración los representantes designados por los grupos políticos que configuramos este Pleno.
   Lamentamos la postura, en absoluto justificada, del grupo municipal de IU de negar el dialogo para la elaboración de estos presupuestos. Sepan ustedes que hay otras formas de ejercer la rivalidad política, no se puede negar el pan y la sal por la ambición de derrotar al adversario. Porque en este caso las consecuencias no las sufrirá solo el Equipo de Gobierno, sino todos los ciudadanos de nuestro municipio. Hay que ser leal en el ejercicio de la responsabilidad pública. Una vez más vuelvo a pedirles que aparquen sus diferencias personales con la persona que ostenta la Alcaldía, desde el personalismo no se puede trabajar por el bien común.
   Aún con las diferencias ideológicas, pero intentando buscar un consenso en pro del desarrollo de nuestro municipio y del bienestar de los perabeños y perabeñas, se ha mantenido un dialogo de alternativas y prioridades con la portavoz del Grupo Popular, esto lo agradecemos.
   Ninguno de los Grupos de la oposición nos han manifestado su intención de voto para este Presupuesto, es pues que se ha concluido la presentación del mismo con la mayor subjetividad de que cumplan las expectativas de ambos Grupos.
   Queremos manifestar, una vez más, que continuamos abiertos a que participen en los procesos selectivos del personal eventual, y en las contrataciones que, siendo competencia de la Alcaldía, superen los 20.000 euros tanto para ejecución de obras menores como adquisición de suministros. Así como en la planificación de actividades que impulsen el desarrollo económico de nuestro municipio y su proyección exterior.
   Es nuestra intención el próximo lunes darles a conocer los Programas de Actividades previstas para todo el año en las Áreas de Cultura, Juventud, Deportes, Mujer y Festejos, les invitamos a que participen en su planificación y desarrollo. Continuaremos trabajando con los colectivos, arraigados en nuestro municipio, para la ejecución de Proyectos en Programas de Cooperación al Desarrollo.
   Por todo lo anterior, constándoles la documentación precisa, Bases de Ejecución, Informe de la Secretaría-Intervención, Plan de Inversiones, Plantilla Orgánica y Estado de Deuda Viva. Haciendo constar que a este Presupuesto se anexarán la Previsiones de nuestra Sociedad Mercantil DEINPE, es por lo que solicitamos aprueben, o al menos permitan que nuestro Ayuntamiento pueda desarrollar a lo largo de 2010, el Presupuesto que se presenta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...