martes, 13 de abril de 2010

Fotovídeo Kitoli, pionero por excelencia

ESTÁ CONSTRUYENDO UNO DE LOS MAYORES CENTROS DIGITALES DE EUROPA
Juan Antonio Adamuz, gerente de Fotovídeo Kitoli, hace un balance de la historia de esta empresa ubicada en Villa del Río (Córdoba). Se trata del laboratorio fotográfico español que más ha evolucionado en las dos últimas décadas, siendo pionero en muchas ramas del sector. Prueba de esta afirmación es que ha estado presente durante los últimos 20 años en las ferias más importantes del sector, pero no para comprar sino para exponer sus novedades, llegando sus productos y software de fotografía a países lejanos. Juan Antonio Adamuz es de los que piensan que “el que da primero, da dos veces”, y esa es su máxima en la investigación y el desarrollo de su compañía, que cuenta con una treintena de jóvenes empleados, la gran mayoría mujeres. Cuando saca a la calle un producto, está visto y comprobado que su competencia más directa tarda entre 10 y 18 meses en explotarlo.

Concretamente, en el año 1996 inventó el álbum digital, cuando aún no se había fabricado ningún producto de este tipo en el mundo. Avanzado en el tiempo y con una visión del futuro claramente notoria, Juan Antonio Adamuz ha sabido inculcar a su equipo, la constancia y el trabajo de alto nivel en cada uno de los departamentos.

Aunque ya hay algunas firmas que lo hacen, lo cierto es que Fotovídeo Kitoli fue la primera firma española, y una de las primeras a nivel europeo, que ha logrado imprimir sobre cualquier tipo de soporte: vidrio, tela, metal, etcétera.

Otro claro ejemplo de su labor investigadora se encuentra en el primer software del mundo de maquetación automática de álbumes de fotos, denominado RapidAlbum, que lo elaboró su director técnico, Matías Molleja.

Una de las primicias que nos tiene preparadas actualmente Fotovídeo Kitoli es la puesta en marcha de una actualización del programa de impresión de la Kodak Nex Press, denominado NXP Dimensional Clear, y que consiste en poder imprimir en tres dimensiones en cualquier tipo de papel Offset. Se trata de la primera máquina de España a la que se le va a incorporar esta actualización.

En cuanto a trabajos se refiere, Fotovídeo Kitoli está confeccionando libros de texto de pequeñas tiradas a una firma alemana.

A pesar de la delicada situación económica que vive en estos momentos el sector de la fotografía, Fotovídeo Kitoli no para de seguir innovando, y para ello ha adquirido una nave junto a la Autovía de Andalucía, donde en breve va a abrir sus nuevas instalaciones, que ocuparán más de 3.500 metros cuadrados para su compañía. El traslado se prevé para el próximo mes de junio. Se convertirá en uno de los centros digitales más innovadores e importantes de Europa.

El objetivo de este proyecto es incorporar nuevos productos en el mercado, “ya que hemos introducido una máquina automática de serigrafía; otra plana de serigrafía para un máximo de medidas de 120 centímetros a 180 centímetros; una máquina de bordados de doce colores; va a introducir una máquina de corte y mecanizado CNC para metales, etcétera.

Juan Antonio Adamuz comenta que “esta fuerte inversión que estamos realizando se debe a que durante toda nuestra trayectoria el dinero que hemos ido ahorrando se ha destinado al negocio, siendo este el secreto de poder seguir vivos, y el reto es poder hacer frente a esta crisis mundial con nuevos proyectos”. En este sentido matiza que la situación está muy complicada, las ventas han bajado mucho en el sector.

Fotovídeo Kitoli ha prescindido en estos difíciles años de 3 personas, pero asegura que con las nuevas instalaciones se prevé incorporar a éstas y posiblemente a otras más, “ya que en febrero estuvimos en California (USA) y hemos obtenido muy buenos contactos para desarrollar trabajos para los países sudamericanos”. Y es que su carácter innovador hace a Juan Antonio Adamuz que no cese en su empeño de dar a los diseñadores de moda lo que desean en cuanto a diseño sobre tela, a los decoradores todo aquello que se le pasa por la cabeza, etc. De hecho, en Fotovídeo Kitoli también se puede imprimir sobre cañizo, metacrilato, cortinas, placas de escayola y todo lo que la mente pueda imaginar.

Por otro lado, en Málaga cuenta también con un laboratorio junto al Puerto, donde cuenta con un buen volumen de ventas. En el casco urbano de Villa del Río también cuenta con un centro de demostración para los fotógrafos profesionales “donde ellos pueden ver, in situ, que se pueden hacer muchas cosas en su profesión y que las desconocen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...