miércoles, 21 de abril de 2010

Especialistas del turismo rural analizan en Cardeña nuevas estrategias de comercialización

La localidad vecina de Cardeña acoge desde hoy y hasta el viernes las segundas jornadas de turismo, organizadas por el Ayuntamiento de esta localidad, que están dedicadas en esta ocasión a las nuevas formas de comercialización turística.

   Abrió el acto el alcalde de Cardeña, Pablo García Justos (PSOE), quien dijo que las jornadas se enmarcan dentro de los actos que a lo largo del año se celebrarán para conmemorar el 80 Aniversario de la Segregación de Cardeña del municipio de Montoro y, por consiguiente, la constitución de su Ayuntamiento.

  Los objetivos de estas jornadas son compartir información sobre las nuevas tendencias de comercialización del turismo de interior, fomentar la diversidad de los productos turísticos ligados a la naturaleza, de modo que a medio plazo se pueda convertir Cardeña y los municipios del interior de su entorno en un destino turístico preferente.
   Y como finalidad general, este encuentro pretende proporcionar a los empresarios y profesionales del turismo de interior un conocimiento exhaustivo sobre los distintos canales de comercialización existentes, “de modo que podamos identificar las opciones más adecuadas para incrementar las ventas de los alojamientos, mejorando así la política de distribución y comunicación con los potenciales clientes, que permita aumentar la ocupación y los ingresos”.
   Las posibilidades que abren Internet y las redes sociales, así como las facilidades para integrar la oferta que dan las nuevas tecnologías, están siendo elementos de debate durante estas jornadas.
   Con un completo programa, durante tres días se exponen las distintas iniciativas innovadoras en el ámbito de la promoción y comercialización, acercando las principales tendencias del mercado que propicien un cambio de comportamiento en el tejido empresarial.

El alcalde de Cardeña indicó que “los emprendedores del sector han de ser conscientes que la naturaleza, el paisaje y la tranquilidad son los elementos que atraen al cliente, “pero estos elementos no son suficientes para retener al cliente, ya que hay que darle ofertas complementarias como son la restauración, productos típicos de la zona, actividades programadas, etcétera”. Insistió en una adecuada gestión de estos servicios combinados, que, a su parecer, “es lo que determina que la oferta turística resulte atractiva y el cliente opte por un destino u otro”.

Pablo García matizó que “esta tarea es de todas las personas que viven en el entorno rural y que han optado por ver el turismo de interior como una alternativa y una fuente de ingresos para la economía rural, ya que no solo son las instituciones públicas las que han de invertir en la promoción de los destinos turísticos, sino también los profesionales del sector, “ya que en última instancia los pueblos son lo que las gentes que viven en ellos quieren que sean”.

Por su parte, Máximo Medina, agente local de promoción del empleo, ha señalado que “tenemos muchos asistentes de alojamientos rurales, casas rurales, hoteles, empresas de turismo activo, así como agencias de viajes, profesionales, complejos turísticos, grupos de desarrollo rural, técnicos de turismo, y en general profesionales relacionados con el sector turístico”. Con estas jornadas se pretende crear nuevas herramientas para los empresarios a través de las nuevas tecnologías para comercializar mejor su producto. Asisten responsables de alojamientos de Posadas, Adamuz, Montoro, Córdoba, etcétera. Se trata de tres días que concluirán con la inauguración de la oficina municipal de turismo de Cardeña, que, lo que se pretende con ella es seguir potenciando el turismo en esta localidad y centralizar los servicios turísticos desde esta oficina.

Los temas a tratar son Turismo 2.0, portales de opinión, marketing personalizado, clúster de turismo, centrales de reservas, e—márketing, marketing 360, redes sociales y webpromoción.

Transcurrida la primera sesión El alcalde de Cardeña, Pablo García Justos, dijo que el público ha respondido de forma maravillosa a estas jornadas que se celebran durante tres días “y que responden sobre todo en la profundización de las nuevas fórmulas de comercialización turística”. García destacó el talento de los ponentes “y la pretensión última es impulsar el turismo sostenible en Cardeña, con nuevas fórmulas de comercialización para que vayamos impulsando un turismo de más calidad, que sea más rentable para todos los que se dedican a esta rama de actividad y que en un futuro próximo podamos hacer un desarrollo total de lo que es el turismo de naturaleza en Cardeña”.

Por otro lado recalcó que ha concluido recientemente un taller de empleo en el que se han conseguido las infraestructuras necesarias en la Aldea del Cerezo, “ahora tenemos la intención de instalar una depuradora, una potabilizadora y unos sondeos que nos permitan que las infraestructuras necesarias para el complejo turístico que vamos a hacer realidad, que incluye un hotel a lo ancho y no a lo alto, una piscina y unas pistas de pádel”. El regidor de Cardeña aseguró que se están buscando inversores exteriores privados para que gestione el complejo. Añadió que se pretende realizar una zona de acampada para acoger al turismo más joven en Azuel, y con las 72 plazas de apartahotel que se han hecho a iniciativa privada en Venta del Charco vamos a tener una oferta turística completa.

Francisco de Borja Humada Gómez, técnico de la Carta Europea de Turismo Sostenible en la provincia de Córdoba, planteó lo que consiste la Carta Europea de Turismo Sostenible, su aplicación a nivel de los empresarios turísticos, cuáles son sus generalidades, aplicaciones, de qué se componen, sus fases y su aplicación dentro del Parque Natural Cardeña—Montoro, la situación en la que se encuentra y un análisis de los tres años que lleva funcionando desde su aplicación. De Borja dijo que “estando al 50% del Plan de Acción, que es de 5 años, renovables, se encuentra en un 56% el grado de ejecución de las actuaciones”. Señaló que la Carta Europea está formada por diferentes documentos, entre ellos la Estrategia de Turismo Sostenible, y luego el Plan de Acción, “que es el documento en el que se enmarcan las actuaciones que realizan las distintas entidades responsables, como son en este caso la Consejería de Medio Ambiente con el Parque Natural Sierra de Cardeña—Montoro, los ayuntamientos de Cardeña y Montoro, los GDR de Sierra Morena y Los Pedroches, y las Utedlts de las dos zonas, tanto de Montoro como de Cardeña.

Linda Napoleón, directora de Colours of Spain Limited, empresa especializada en turismo rural británico, señaló que llevan siete años promocionando el turismo rural de España entre los extranjeros, “promocionando el turismo rural para que puedan tener acceso gente de otros idiomas, que incluye alojamiento, rutas, ornitología, naturaleza, fotografía, cultura y gourmet”. Linda Napoleón contó su experiencia de siete años abriendo rutas de turismo rural del extranjero en España. Por último dijo que Andalucía es líder en turismo rural, “y cada vez se descubren zonas nuevas fuera de lo normal”. También añadió que “el lince ha promocionado mucho la zona de Sierra Morena”, pero que sigue teniendo mucho potencial todavía, “y tenemos mucho interés en que se reparta un poco el turismo británico por esta zona”.

Por otro lado, Beltrán de Ceballos, viejo funcionario de Icona, que montó la empresa Plegadis, SL, manifestó en su intervención en que “el visitante se tiene que convertir en un cliente, por lo que tiene que pernoctar, comer, generar riqueza y estar aquí, y en eso hay que establecer estrategias, planes y trabajar todos juntos”. Añadió que la Administración ya ha hecho lo que tenía que hacer, “que es consolidar los destinos, conservarlos y ha tenido toda la mano izquierda que tenía que tener con la población local”. Por último, dijo que “el empresario tiene que ser un enamorado del espacio y debe contagiar su enamoramiento al que llega”.

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