lunes, 4 de febrero de 2013

Las obras de la biblioteca de Villafranca están a punto de llegar a su fin

Las obras de reforma y rehabilitación de la biblioteca pública municipal de Villafranca de Córdoba, que trata de acercar la cultura al mayor número de vecinos, están llegando a su fin. El futuro centro de la cultura se ubica en un antiguo edificio situado en la calle Alcolea, que forma parte de la vida de esta localidad, ya que antiguamente fue centro educativo. Posee un gran valor histórico y artístico, ya que durante las obras han salido a la luz sus antiguas paredes y columnas de piedra. Además es un edificio protegido por la Consejería de Cultura.
            El alcalde de Villafranca, Francisco Javier López Casado (PSOE), apunta que “con esta obra le damos el protagonismo que se merece, ya que vamos a invertir casi 500.000 euros, de los que 200.000 aporta la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, conservando así el patrimonio histórico-artístico, combinado con una arquitectura moderna”. El proyecto ha sido realizado por Fernando Cantarero. Una vez que concluyan las obras, hay una partida de 60.000 euros para el equipamiento, que se sacará a licitación en breve. De ellos, 30.000 los aporta el GDR del Medio Guadalquivir y el resto a través de recursos propios.
            López Casado añade que esta infraestructura es una demanda muy importante para los habitantes de su pueblo, “sobre todo de nuestros estudiantes de distintos ciclos, desde Primaria, Secundaria y universitarios, pasando por investigadores, que van a tener en este nuevo espacio un lugar ideal para el estudio, la ampliación de trabajos y la posibilidad de acceder a un gran número de fuentes documentales, no solo bibliográficas, sino también del archivo municipal”. Se prevé que entre en funcionamiento para comienzos del próximo verano. El alcalde anuncia que se habilitarán horarios nocturnos “para sacarle el máximo provecho a estos espacios, para que las inversiones tengan el máximo fruto para los ciudadanos”. Por otro lado, está previsto ampliar la dotación bibliográfica por parte de la Dirección General del Libro de la Junta. El alcalde añade que se abre también la posibilidad para que los vecinos que lo deseen donen libros a la biblioteca, en cuyo interior aparecerá que han sido donados por dicha persona.
            El regidor villafranqueño apunta que este lugar albergaba anteriormente varios servicios y que, tras crear nuevos espacios públicos, se tematizará la biblioteca en torno a la investigación, el estudio y la lectura. Se han delimitado las dependencias en dos plantas y una terraza. En la planta baja se ubicará la zona infantil, para niños que puedan tener accesibilidad a la lectura y donde se establecerá el bibliotecario –contemplado en el presupuesto—y en la planta segunda se han habilitado varias salas de lectura, estudio y archivo histórico. En la última se ubicarán bancos y ceniceros para que los asistentes puedan disfrutar de la lectura con unas magníficas vistas de Sierra Morena, la Vega y el propio casco urbano.
            En el edificio de usos múltiples se ubican los colectivos para el tejido asociativo, se reformó el antiguo edificio de usos múltiples donde también se albergan a asociaciones y hermandades, “y hoy restauramos este edificio para uso exclusivo de la biblioteca pública municipal y la Casa de la Juventud pasará al nuevo edificio que se está construyendo en la zona de expansión del casco urbano”.
            López Casado añade que la nueva biblioteca va a suponer un antes y un después en la actividad cultural de su localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...