viernes, 1 de febrero de 2013

Organizan la segunda jornada de plantación de árboles en la Fuente de la Higuera de Bujalance

El día 9 de febrero se va llevar a cabo la segunda jornada de plantación de árboles en el tramo final del Camino La Aceña y entorno del Fuente de La Higuera, en Bujalance, una iniciativa que se enmarca en la campaña de concienciación ciudadana “Un árbol, un niño, un futuro".

En esta nueva jornada de plantación van a participar escolares del C.E.I.P. Inmaculada del Voto, C.C. La Milagrosa y C.C.E.I. Mi Primer Cuento acompañados por los padres, madres, personal del área del Servicio Municipal de Deportes y personal de mantenimiento de parques y jardines.

El objetivo que se pretende llevar a cabo es la reforestación con especies autóctonas y la rehabilitación de la zona degradada en estos últimos años por las lluvias, una acción imperativa para que todos los ciudadanos disfruten de este patrimonio y de su entorno natural.
Este proyecto, que viene gestándose desde hace varios meses desde la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bujalance, ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que han donado las especies de sus viveros.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bujalance, Juan Morales, ha destacado que “con este proyecto vamos a mostrar el valioso patrimonio natural que tenemos en Bujalance y la valiosa flora de nuestro entorno, y exponer, de forma didáctica y al alcance de todos los públicos, el conocimiento de este tipo de plantas , el cual pretendemos que sea un recurso importante para la educación ambiental de nuestro población y un atractivo turístico más para nuestra zona”.

Se van a plantar especies autóctonas adaptadas al clima y al suelo de su entorno. Entre ellas, Morus sp., Ceratonia siliquua, Pinus pinea, Celtis australis, Arbustus unedo, Quercus ilex subsp. Ballota, Quercus suber, Ulmus minor, fraxinus angustifolia . Se trata de plantas poco exigentes en agua, por lo que las necesidades de riego serán bajas. En general, después de los dos primeros años de desarrollo, las plantas son capaces de sobrevivir prácticamente sin riego.

La reforestación y rehabilitación del entorno de la fuente de “La Higuera” forma parte de un proyecto mucho más ambicioso de ampliación y reconexión de la rutas de nuestro término municipal, en la que se plantean diversas intervenciones para conectar distintos tramos de diferentes caminos en un único circuito y en el que se encuentran una gran número de hitos de interés medioambiental y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...