domingo, 3 de febrero de 2013

Buen ambiente en las jornadas por la paz y no violencia en Villafranca


Se han celebrado en Villafranca de Córdoba las VII Jornadas por la Paz y No Violencia con el lema “La Paz comienza con una sonrisa”. Como viene siendo tradición en los últimos años, y por séptima vez en Villafranca, se han celebrado durante 6 días unas jornadas que tienen como protagonistas de excepción a todas y cada una de las Asociaciones, Grupos y Peñas que conforman el entorno cultural, deportivo, recreativo y juvenil de Villafranca y a los niños y niñas de los Centros Educativos de la localidad.
El día más importante de estas jornadas fue el día 2 de Febrero, día de las Candelarias. La Plaza de Andalucía albergó la Gran Hoguera por la Paz y No Violencia que comenzó con una ruta en mountainbike por la Paz, pasacalles por la Paz de la Batukada de Pedro Abad y multitud de actividades como campeonatos de diana, futbolín, pin pon, talleres para niños, concierto por la Paz de la Escuela Municipal de Música, gran Sardinada en la que se han repartido 90 kg de sardinas para las asociaciones y vecinos de Villafranca, juegos populares, gran chocolatada y concentración de encajeras de bolillos.
Además de todo esto, se han celebrado marchas por la paz con los niños y niñas de los centros educativos, soltadas de globos por la paz, talleres de pintura y manualidades, rutas de senderismo y Santa Misa por la Paz del Coro de Campanilleros para clausurar estas VII Jornadas por la Paz y No Violencia.
El balance y análisis final que se puede realizar es altamente positivo. La participación ha sido amplia y mayoritaria. Los miembros y participantes en estas actividades han demostrando una total entrega y sobre todo una gran ilusión para que todo salga como estaba previsto y de hecho se ha conseguido, por lo que desde las diferentes Concejalías se espera superar con creces, año tras año, esta participación.
Cada Asociación ha diseñado su propia actividad, poniendo en práctica estrategias y métodos que han resultado activos y eficaces para conseguir un objetivo final: “Concienciar a todos los ciudadanos y ciudadanas de Villafranca para que día a día practiquen la Paz y no Violencia participando y compartiendo con generosidad su tiempo y sus recursos”.
Las actividades que se han desarrollado son de índole muy diversa, teniendo en cuenta que cada una de ellas ha estado relacionada con el carácter y la propia esencia de cada Asociación.
Se han elegido para la puesta en práctica de las mismas el magnífico entorno natural, cultural, juvenil y deportivo que ofrece el municipio de Villafranca de Córdoba.
Así, han entrado en escena entornos naturales como el Parque Periurbano “Fuente Agria”, La Sierrezuela y el Río Guadalquivir; y escenarios de esta localidad como la Plaza de Andalucía, los Centros Educativos, el Edificio de Usos Múltiples, la Ermita de Ntra. Sra. la Virgen de los Remedios…
José Antonio Casán Cruz, dinamizador juvenil del Ayuntamiento de Villafranca y organizador de las mismas, comenta que “desde las concejalías de Juventud, Cultura, Deportes, Festejos, Educación, Mujer, Igualdad, Bienestar Social, Participación Ciudadana y Servicios Municipales de este Ayuntamiento, es un deseo que Villafranca siga haciendo suyas estas Jornadas por la Paz y no Violencia identificándose con ellas y que cada año en lo sucesivo, podamos seguir promoviendo e incentivando una “formación y educación en valores”, destinadas a todas las edades y que nos harán ser buenos ciudadanos y personas con mayúsculas. Pensamos que el resultado final de estas VII Jornadas puede ser muy enriquecedor para todos y todas. Nos servirá para no olvidar que en nuestra convivencia diaria debe predominar siempre la Paz, la no Violencia y el respeto a los demás”. El Ayuntamiento de Villafranca quiere dar su agradecimiento a todas las Asociaciones, peñas, colectivos y grupos en general que han colaborado y participado e incluso, a aquellas personas que sin pertenecer a ellas, han puesto su grano de arena y prestado su apoyo para que este gran proyecto pueda hacerse realidad años tras año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...