lunes, 4 de febrero de 2013

El mercado municipal Villafranca y su entorno serán reformados

Se convertirá en un edificio de iniciativa empresarial y multisectorial

Una pescadería, una carnicería, una frutería y una panadería son los únicos puestos que funcionan en el mercado municipal, que se ha quedado anticuado y que quiere remodelar el Ayuntamiento. Un techo de Uralita con un cielo raso de corcho, así como unas paredes demasiado gruesas no son elementos que animen a los vecinos a comprar. La reforma se llevará a cabo a través de los Fondos Feder, que aportan el 90% de la inversión, y el resto la Diputación Provincial. Son un total de 700.000 euros los que se destinarán al mismo, incluyendo además la reforma del jardín exterior, poniendo en valor la iglesia de Santa Marina de Aguas Santas.
El Ayuntamiento de Villafranca, en colaboración con los servicios técnicos de la Diputación Provincial, ha iniciado la redacción del proyecto para la reforma y ampliación del Mercado Municipal de Abastos. Este centro se convertirá en un futuro (las obras comenzarán a final del 2013) en un centro de iniciativa empresarial. El alcalde de Villafranca, Francisco Javier López Casado (PSOE), ha señalado que lo que pretenden es, en primer lugar, conservar la esencia del mercado tradicional, “pero lo queremos llenar de contenido y atraer al mayor número de visitantes posible”. Para ello, se llevará a cabo una reforma integral de todo el edificio, así como de todos los espacios adyacentes al mismo.
            El regidor villafranqueño ha manifestado que desde su construcción se ha ido parcheando este edificio, manteniendo hasta la actualidad su misma estructura y diseño, quedando totalmente obsoleto en estos momentos. Asimismo ha destacado que la asociación de comerciantes tiene un dinamismo importante, que el pequeño y mediano comercio supone el 90% de la actividad empresarial de este municipio.
            Casimiro Barbancho, que regenta una frutería en este mercado, comenta que “cuando me instalé en ella estaban casi todos los puestos ocupados, pero con el paso de los años han ido desapareciendo, “por lo que esta renovación puede suponer un impulso para el comercio local”, aunque están expectantes ante el lugar que se les va a ubicar mientras duren las obras. El alcalde comenta que esta inversión llegará a Villafranca como agua de mayo, “sobre todo en un pueblo que lo está pasando mal, que ha tenido una actividad empresarial importante y que ahora tiene que estar a la altura de las circunstancias, por lo que esta inversión será bienvenida y estamos teniendo el consenso de todos los grupos políticos, a los que se les ha dado participación en el proyecto y también se le da opción a los comerciantes que tienen puesto en el mercado, así como a la asociación de comerciantes”. No solo se atrae al comercio tradicional, sino también al comercio de complementos, así como a profesionales y despachos de otras materias. Se distribuirá en dos plantas, constando con una multifunción. En la baja se ubicarán doce puestos y en la alta estarán las tiendas y despachos profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...