jueves, 26 de agosto de 2010

Fallece el carmelita Padre Luis, hijo predilecto de Montoro, a los 78 años de edad

Manuel Ruano Ramírez, conocido como el Padre Luis, (Montoro, 3 de julio de 1932), ha fallecido al mediodía a los 78 años de edad. La capilla ardiente será a mañana viernes, a partir de las 16.00 horas en la iglesia del Carmen y el sepelio tendrá lugar en el mismo lugar a las 18.30 horas. El alcalde, Antonio Sánchez Villaverde, ha decretado cuatro días de luto oficial y las banderas ondean a media asta en el municipio. El regidor ha manifestado que “ha sido una gran pérdida y un ejemplo a seguir”. Este carmelita, nombrado Hijo Predilecto de Montoro en abril del 2006 y Montoreño del Año en 1989, trabajó de pequeño en el olivar, con sus padres en las fincas La Cordobesa y Capilla. También trabajó en una cordelería. Poco tiempo después sus padres lo inscribieron en el convento carmelita que había en la calle Salazar de Montoro, donde aprendió sus primeras letras de manos de frailes carmelitas, como Clemente Cardador y Jerónimo Blázquez.
   Cuando el Padre Luis cumplía 10 años, sus maestros observaron sus cualidades literarias y de canto, participando de manera activa en la Iglesia. Ahí inició su vocación religiosa. En 1944 ingresó en el seminario de Hinojosa del Duque y a los 17 años inició su carrera en Carmona (Sevilla) y los hábitos los tomó el 14 de julio de 1949. Al año siguiente comenzó a estudiar Filosofía y se traslada a Osuna, donde ejerce de religioso, y comienza a estudiar Teología.

   En 1955 murió su padre y a raíz de ahí adopta el nombre de Padre Luis, en honor a él. El cardenal Bueno Monreal le ordenó sacerdote el 18 de marzo de 1956 y ofició su primera misa el 8 de abril del mismo año, acto celebrado en la iglesia de San Bartolomé de Montoro.
   En 1958 se trasladó a Hinojosa del Duque para ejercer de segundo rector del Seminario de Marianos y en 1959 ejerce como rector principal. En 1964 fue consejero provincial de la Bética, que englobaba Andalucía, Castilla—La Mancha, Madrid y Venezuela. En 1971 fue nombrado consejero provincial en Madrid a la vez que hacía coadjutorías en diversas parroquias. En 1978 actuó de novicio y también en 1981 se celebraron sus bodas de plata de la primera misa estando en Montoro.
   En 1985 murió su madre, María, por lo que incorporó detrás de su nombre de ella. El pueblo de Montoro siempre ha seguido de cerca toda la trayectoria de este carmelita. Ha sido el predicador del quinario de Padre Jesús en muchas veces, ha sido pregonero de la Semana Santa; en 1990 fue presidente de la región ibérica, momento en el que comienza a hacer visitas al exterior, comenzando por Venezuela y recorriendo diversos continentes. En 1993 se le encargó el priorato de Sevilla y fue nombrado consejero provincial y presidente a través de la región ibérica, por lo que estaba continuamente viajando por España y Portugal. También fue secretario de Confernacional entre 1997 y 2001. En 1999 ofició el matrimonio en Bruselas de Catherine de Habsburgo y el conde Maximiliano, donde estuvo junto al príncipe de Asturias, que acudió a este enlace como invitado. También estuvo en varias misiones en Burkina Faso (África) y concretamente en el año 2000 es cuando viajó a esta pbre zona. Ha publicado artículos en Brasil, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Filipinas, Italia, etcétera, dominando el italiano, el inglés y el francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...