jueves, 19 de agosto de 2010

MONTORO: Sebastián Montes restaura la imagen de San Bartolomé

La restauración de la imagen de San Bartolomé Apóstol, patrón de Montoro, ha sido llevada a cabo por el escultor, imaginero y restaurador Sebastián Montes Carpio, en su estudio de la capital cordobesa, durante los meses de junio y julio, y volverá a la parroquia de San Bartolomé el próximo 21 de agosto, donde será presentada al pueblo y se celebrará el triduo en su honor y su posterior procesión el día de su onomástica el 24 de agosto.

   La imagen ha sido sometida a una ardua labor de restauración en la que se ha consolidado la materia desde el interior, eliminando los objetos metálicos que presentaba la talla, recomponiendo la materia en mal estado y saneando las líneas de unión de piezas y ensambles. Estas patologías que presentaba eran debidas al lógico paso del tiempo además del agravante del contexto histórico en el que se enmarca la obra, la posguerra española, época de racionamiento de materiales por lo que se recurría a mezclas de maderas, numerosos ensambles, y malos materiales. Además de desafortunadas intervenciones posteriores que impedían una justa lectura estética y artística de lo que el autor concibió.
   Tras el saneamiento integro de la talla y la recomposición de materia y policromía, (a esta última se le ha llevado a cabo una limpieza exhaustiva eliminando suciedad adherida con el paso del tiempo y repintes quedando su policromía original en las partes anatomizadas del santo así como en la “diabla”) se ha procedido al enriquecimiento de los ropajes, con oro fino y estofados al temple, además de incrustaciones de cristal de swarovski, y para la peana un nuevo marmoleado.
   Tras el proceso de restauración y el estudio realizado a la imagen podemos afirmar que el autor de la talla (que hasta día de hoy no se encontraba documentada) es del escultor valenciano, pero afincado en Córdoba, Amadeo Ruiz Olmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...