lunes, 23 de agosto de 2010

MONTORO: La diablilla se ensaña contra los niños malos

Los niños de Montoro viven desde ayer, al mediodía, un día mágico. Según la leyenda, los que lleven colgada en el cuello la medalla de San Bartolomé no podrán ser capturados por La Diablilla, una tradición que se pierde en la noche de los tiempos y que mantiene en vilo a multitud de pequeños de esta localidad.    Este ser diabólico partió del balcón del Ayuntamiento en tirolina para repartir chuches a los niños buenos y tirar de los pelos a los que se han portado mal o no han recibido la bendición del sacerdote. Concretamente, antes de la escapada por las calles de Montoro, el párroco de la iglesia de San Bartolomé, Rafael Rabasco, bendijo a los presentes en la plaza de España para cubrirlos del espanto de la maldad.

   Tanto los padres como las madres pidieron por sus hijos y los niños solicitaron la custodia del patrón de Montoro, que tiene bajo sus pies a la Diablilla, ya que el señor le dio poder para expulsar demonios y de dominar el mal con el bien. Los niños malos fueron capturados y ensañados por la Diablilla.
   San Bartolomé, representado por Fernando Pérez, vencerá mañana martes al mal a las 12 del mediodía pisándole el cuello a la Diablilla, que está encarnada por Antonio Baltanás, quien, acompañado por varios colaboradores municipales, repartió cientos de regalos entre los niños buenos. Aparte de esta escenificación, que se desenvuelve entre el riego por aspersión de todos los niños y mayores en el centro del pueblo, los asistentes también pudieron disfrutar a primera hora de la mañana del reparto gratuito de churros con chocolate de Pepe Zanahoria, que traslada su quiosco desde el Plano de la Feria para que los más pequeños repongan fuerzas.
   Mañana por la tarde tendrá lugar también la misa y la procesión del patrón, imagen de Amadeos Ruiz Olmos que ha sido restaurada por el tallista villarrense Sebastián Montes, devolviéndole todo su esplendor. Por tanto, un día de fiesta en el que los montoreños recobran una vieja tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...