jueves, 19 de agosto de 2010

Villa del Río lleva 7 años pidiendo la recuperación del Guadalquivir

El portavoz de Unide en el Ayuntamiento de Villa del Río y concejal de Infraestructuras, Jesús Morales Molina, ha manifestado su malestar por el estancamiento que está sufriendo el Plan de la Ribera, “uno de los proyectos más ambiciosos del actual equipo de gobierno, que han quedado en el tintero de la Junta de Andalucía, cuando hay otros proyectos de este tipo ya han salido adelante”. Morales ha matizado que la solicitud se hizo en el 2003 y el proyecto se presentó en 2004, “y estamos en el 2010, por lo que, en primer lugar lo asumió la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), pero se paralizó en el momento que entró a gobernar el PSOE a nivel nacional”.

   Por otro lado, Morales añade que “para más inri, cuando se pasaron las competencias a la Agencia Andaluza del Agua, aún ha habido más parón”. Así, Morales argumenta que “nos han venido mareando desde que la Agencia del Agua se ha quedado con las competencias, “y lo han tenido en la nevera hasta que han adjudicado otros proyectos a pueblos con gobiernos afines al andaluz, y qué casualidad que cuando ya estaban adjudicados ha aparecido el proyecto”.
   Morales aclara que “esta no es la forma de gobernar, de hacer daño a pueblos que, como Villa del Río, sumido en una profunda crisis económica, se agarran a un clavo ardiendo para poder salir de ella, y qué mejor que el impulso turístico a través de la recuperación del río Guadalquivir en la entrada natural a la provincia de Córdoba, que revitalizaría una zona natural e impulsaría la economía local”.
   El alcalde, Bartolomé Ramírez, ha afirmado que recientemente el consejero de Medio Ambiente comentó que “tenía consignación presupuestaria, pero vemos una barbaridad que pesen más los colores políticos de la Junta de Andalucía en los pueblos donde se van a llevar a cabo, mucho más que la utilidad y el servicio que pueda ofrecer este proyecto”.
   El regidor aclaró que “esta recuperación del Guadalquivir a su paso por Villa del Río no es solo de embellecimiento, sino que la función principal que cumple es de protección del casco urbano, que ya se vio afectado en las pasadas inundaciones”. De hecho, se trata del núcleo urbano de la provincia de Córdoba por el que pasa más cerca el Guadalquivir, por lo que el gobierno de Unide considera fundamental que esté protegido por las escolleras y diques de hormigón que contempla el proyecto, para doblegar posibles crecidas del río.
   Respecto a las dificultades económicas que tiene la Junta, Ramírez pide que se le den preferencia a aquellas inversiones que protegen un casco urbano en el que se pueden ver perjudicadas miles de personas y las instalaciones públicas.
   Morales, por su parte, espera que la Junta no vuelva a sembrar un precedente como el de la remodelación del campo de fútbol, “que esperaron a que pasaran las elecciones municipales para darle el visto bueno, con la mala suerte para ellos de que volvimos a sacar mayoría absoluta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...