jueves, 9 de diciembre de 2010

El pleno de Adamuz aprueba por unanimidad una moción en favor de la Ley del Olivar

LOS ABAJOS FIMANTES PORTAVOCES DE LOS GRUPOS MUNICIPALES DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL DE ANDALUCÍA, DE IZQUIERDA UNIDA CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA Y DEL PARTIDO POPULAR EN ADAMUZ PRESENTAN AL PLENO LA SIGUIENTE


MOCIÓN SOBRE LA LEY DEL OLIVAR
El olivar es el principal elemento de la vida económica y social de Adamuz. Para nosotros no solo es un medio de vida, sino que forma parte de nuestra cultura e idiosincrasia que se vienen transmitiendo de generación en generación.
En los alrededores de nuestra localidad existen olivos milenarios que demuestran su cultivo al menos desde la época romana. Pero fue a través de distintas Reales Cédulas que desde 1526 (emitida por Carlos I de España y V de Alemania, “por las que las tierras de Adamuz, fueron entregadas a los campesinos que las limpiasen rotulasen y cultivasen, a razón de que la villa no se despoblara”) fue cuando los adamuceños se introdujeron en la sierra y fueron sembrando laboriosos plantíos de olivar, que han dado lugar a un sistema de vida que se ha mantenido a lo largo de los siglos con aceites muy apreciados, según atestigua la documentación de los estudios realizados para la consecución de la Denominación de Origen para nuestros aceites.

En la actualidad Adamuz tiene 13.500 hectáreas de olivar que suponen la casi totalidad de la superficie agraria útil de nuestro municipio y que genera un alto porcentaje del empleo producido en el mismo.
El día 8 de abril del presente año tuvo lugar en Adamuz la presentación del proyecto de Ley del Olivar.
En su texto existen claras referencias al olivar con desventajas naturales, entre los que se encuentra el adamuceño, y así:
- El artículo 4 de la Ley en el que se fijan los principios que inspiran la Ley en su apartado c) dice “Principio de mantenimiento de las rentas en el medio rural olivarero, mediante la utilización, en su caso, asimétrica de los apoyos públicos”.
- En el artículo 6 se fija el contenido del Plan Director del Olivar, que es el instrumento de desarrollo de la Ley, en su apartado 2d dice “Protección del olivar tradicional, especialmente del ubicado en zonas con desventajas naturales específicas.
- En su artículo 17 dice: “La Administración de la Junta de Andalucía prestará una atención preferente a los olivares tradicionales en zonas con desventajas naturales para que las explotaciones olivareras obtengan rentabilidad económica, en aras del mantenimiento del cultivo, preservar la sostenibilidad ambiental y evitar la desertificación de los territorios”.

Valoramos positivamente el trabajo realizado por la Junta de Andalucía:

- Por haber planteado por primera vez un texto legal que defiende un cultivo como el olivar que es el mayor recurso para más de 300 pueblos en toda Andalucía.
- Por el carácter participativo que ha dado a la redacción del anteproyecto de Ley del Olivar en el que han tenido la oportunidad de opinar todos los sectores implicados (agricultores, almazareros, entamadores, industriales, cooperativistas, comercializadores, consumidores…).
- Por el carácter solidario del anteproyecto al prestar una mayor atención al olivar con desventajas naturales específicas, así como apoyo a las explotaciones calificadas como ecológicas o de producción integrada, además de propiciar el uso del riego y el apoyo a su modernización para un uso eficiente de sus recursos hídricos.
- Por considerar como instrumentos preferentes para lograr las garantías de calidad y de seguridad alimentaria a las Denominaciones de Origen Protegidas y a las Indicaciones Geográficas Protegidas.
- Por el apoyo que da el texto legal al cooperativismo y al fomento de las fusiones, integraciones y absorciones entre cooperativas de primer grado y la constitución de cooperativas de segundo y ulterior grado.

No obstante nos sentimos preocupados por las presiones que están ejerciendo los sectores productivistas en detrimento de los olivares situados en zonas de olivar de sierra.

Por todo ello el Ayuntamiento de Adamuz, consciente de la importancia que para el futuro de nuestro municipio tiene la redacción definitiva que se dé a la Ley del Olivar y a su instrumento de desarrollo el Plan Director del Olivar, adopta los siguientes ACUERDOS:
- 1. Que no fructifiquen las presiones de los sectores productivistas para que la ley derive estrictamente en este sentido.
- 2. Que dentro del texto legal se tengan en cuenta las siguientes consideraciones:
o Que en su exposición de motivos se introdujera el Centro y el Norte de la Provincia de Córdoba como parte de las zonas de importancia relevante y que conforman el “Eje del Olivar de Andalucía”.
o Que se cambiara la denominación de olivar en zonas con desventajas naturales por la de “Olivar de Sierra” o que al menos quede clarificado que tipos de olivar entran dentro de este concepto y que el olivar de sierra es el más importante de ellos.
o Que la puesta en marcha de la Ley y de sus herramientas como son los Contratos Territoriales de Zona Rural y los Contratos Territoriales de Explotación deriven la mayor parte de las ayudas de las distintas administraciones para el olivar que más lo necesita que es el olivar de sierra.
o Que como está demostrado que el olivar serrano multiplica la producción con algunos riegos de emergencia durante el verano, que se faciliten cupos de agua a los agricultores explotadores de olivares en la sierra para que estos riegos se puedan realizar”.
- 3. Que se siga apostando por la integración del sector cooperativista para el control de los precios del Aceite de Oliva, ya que de ello depende la economía de cientos de miles de familias en Andalucía.
- 4. Dar cuenta de estos acuerdos a:

 La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
 A los Grupos Parlamentarios con representación en el Parlamento de Andalucía.


Fdo. Isabel Torralbo Obrero         Fdo. Rafaela R. Mesones Luque    Fdo. Rafael Redondo Grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...