Nivel alcalzado por el agua en la glorieta Centuria Romana de Pedro Abad. |
El objetivo de la activación del Plan de Emergencia, es establecer una labor de coordinación entre los integrantes del mismo, para analizar la situación planteada y proponer medidas de actuación para dar una respuesta adecuada ante las emergencias.
El Comité Asesor ha informado que se han gestionado unas 200 emergencias desde ayer como consecuencia de las lluvias registradas y que están activados los planes municipales de emergencia en Palma del Río, Aguilar de la Frontera y Córdoba capital.
En el caso de la capital se ha procedido al desalojo de viviendas en parcelaciones de Majaneque, El Rosal del Rubio, Altea, La Forja, La Cigüeña, y varias viviendas en Alcolea colindantes a la vía férrea. Asimismo en Palma del Río, se ha procedido el desalojo de las urbanizaciones Pedro Díaz y La Granja. Y en Villafranca se han producido desalojos en la zona de Huertos Familiares.
Por municipios, los que han registrado un mayor número de incidencias son Aguilar de la Frontera, Baena , Castro del Río, Puente Genil, Palma del Río y la capital.
Las lluvias han provocado un corte la línea AVE entre Madrid y Andalucía, concretamente tres trenes procedentes de la capital de la España y que han sido detenidos en los puntos kilométricos 352, 334 y 299., a la altura de Peñaflor y Villanueva de Córdoba. El servicio ha quedado restablecido sobre las 12.30 de hoy.
Asimismo se ha visto afectada la línea férrea convencional entre Córdoba y Málaga, concretamente entre Aguilar de la Frontera y Puente Genil, así como la convencional de Córdoba a Madrid, a la altura de Villa del Río.
En cuanto a las carreteras, permanecen cortadas al tráfico, la A 386 entre Écija y La Rambla entre los puntos kilométricos 11.800 y 19.120. También la A 305 de Andujar a Baena, la A 3125 de Cañete de las Torres a Baena, en la intersección del acceso a Valenzuela – Baena, la A 3129 de Cabra a Castro del Río, cortada en su totalidad y la A 3130 – N 432 a Montilla por Nueva Carteya, en el punto kilométrico 7.200 en el tramo N 432- Nueva Carteya.
Todas las administraciones están actuando sobre las carreteras de su titularidad, por lo que continuamente se están produciendo reaperturas al tráfico en algunos puntos, si bien en otros las lluvias pueden causar nuevos cortes. En total, hasta ahora se han visto afectadas unas 50 carreteras en la provincia.
Corte de la línea de Renfe a la altura del arroyo Salado, en Villa del Río. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.