martes, 7 de diciembre de 2010

FRANCISCO J. LÓPEZ CASADO, presidente de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir: "Jóvenes y valores son unas jornadas con un gran contenido de interés social"

-¿QUÉ OBJETIVO TIENEN ESTAS JORNADA
--Nuestras jornadas tienen como objetivo crear un espacio de reflexión donde se pueda hablar y debatir acerca de “lo verdaderamente importante en la educación de nuestros jóvenes” y de la sociedad en general. Para ello contaremos con las experiencias de dos profesionales de excepción, el Defensor del Pueblo Andaluz, D. José Chamizo, con una dilatada experiencia en los problemas que afectan a familias y jóvenes y amplio conocimiento del fenómeno de las adicciones; ocupando diversos cargos en el movimiento asociativo desde el año 1986. Por otro lado, tendremos con nosotros al Magistrado-Juez del Juzgado de Menores Nº 1 de Granada, D. Emilio Calatayud, famoso por su discurso directo y coloquial en cuanto a las pautas a seguir en la educación de los hijos y por sus sentencias “ejemplarizantes” con menores, como por ejemplo, condenar a un joven hacker (pirata cibernético) que desde Madrid entró en el ordenador de varias empresas granadinas y provocó daños de unos 2.000 euros, a impartir 100 horas de clases a estudiantes de informática o sentar a un “raterillo” en un pupitre hasta que aprendió a leer.
   Después de las ponencias de estos grandes profesionales se establecerá un turno de preguntas, y es aquí donde la mancomunidad quiere que familias, jóvenes y diversos colectivos asistentes a las mismas “expresen” las necesidades que detectan en cuanto a la salud y bienestar de nuestros jóvenes y que nos puedan servir para diseñar futuros proyectos con sentido para nuestra comarca.

--¿QUÉ SENTIDO TIENE REALIZAR ESTAS JORNADAS DESDE EL ÁREA DE PREVENCIÓN DE DROGODEPNDENCIAS?
--Prevenir en drogodependencias significa implicar a colectivos, jóvenes, instituciones y población en actividades de prevención; significa ayudar a las familias a educar a sus hijos en hábitos saludables, significa desarrollar actividades de ocio alternativo que pongan de manifiesto la posibilidad de divertirse sin necesidad de consumir drogas, significa informar y sensibilizar a nuestros jóvenes para prevenir la iniciación del consumo de drogas y reducir riesgos en aquellos jóvenes consumidores ocasionales o de fin de semana, ……En definitiva, fomentar entre la población hábitos para tener una “vida más saludable”. Estas jornadas son un pilar más de todas estas intervenciones.

--¿QUÉ OTRAS ACTIVIDADES SE LLEVAN A CABO DESDE ESTA ÁREA?
--Estas jornadas forman parte del proyecto “Jóvenes en +”, este tiene como objetivo llevar a cabo actuaciones que fomenten entre los jóvenes hábitos que mejoren la calidad de vida de los mismos. Es por ello, que han tenido lugar diversas actividades dirigidas al colectivo de jóvenes de nuestra comarca y a familias y profesionales que intervienen directamente en su educación. La campaña “Jóvenes y Valores” a través de diversos talleres en los institutos ha tenido como objetivo trabajar la asociación entre diversión y consumo, aportando varias soluciones por los propios jóvenes a este dilema y por otra parte, la veracidad o no de la imagen de los jóvenes transmitida a través de los diversos medios de comunicación (televisión, internet, radio, música, etc.). Así mismo, y también con jóvenes de la comarca se han llevado a cabo junto con las asociaciones que trabajan en prevención de drogodependencias en la comarca, AMAL y “Quiero Vivir”, los Concurso de Cómic “Como Pasarlo Bien Sin Drogas”, donde chic@s de la ESO nos ofrecen sus alternativas. Otra parte importante de este proyecto han sido las actividades con jóvenes en la naturaleza donde a través de una empresa especializada, los jóvenes de la comarca han podido desarrollar actividades de ocio saludable en nuestro bello entorno natural. Hemos llevado a cabo los Espacios de Radio en Radio Luna Ser, donde se han tratado temas de educación, jóvenes, familias , drogodependencias, etc. y hemos tenido la oportunidad de contar con varios profesionales, sociólogos, psicopedagogos, asociaciones especializadas, etc. También en este año hemos tenido la oportunidad de acompañar al Ayuntamiento de Villa del Río en el Intercambio Juvenil en Grecia denominado “26th de Junio cada Día”, especializado en el fenómeno de las drogodependencias en la juventud europea y donde hemos podido intercambiar conocimientos con diversos profesionales de la ONU, embajada de colombia, abogados, centros de prevención y comunidades terapéuticas y exponer nuestra experiencia junto a la de cinco grupos de jóvenes de nacionalidades diversas (Chipre, Grecia, Lituania, República Checa y Turquía). Experiencia que, sin duda, ha enriquecido nuestra labor en el Alto Guadalquivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...