miércoles, 22 de diciembre de 2010

José Blanco y María Luisa Wic firman el convenio para la rehabilitación de la biblioteca de Pedro Abad

El ministro de Fomento, José Blanco, firmó ayer en Madrid los convenios para la restauración del Castillo de Baena y para la adaptación de la Antigua Biblioteca Municipal a Museo de Pintura y Escultura en el municipio de Pedro Abad, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública.

   El Ministerio de Fomento destinará 2.076.552,98 euros a la intervención en el Castillo de Baena y 126.506,48 euros al proyecto en Pedro Abad. Blanco ha rubricado los acuerdos con el alcalde de Baena, Luis Moreno, y con la alcaldesa de Pedro Abad, María Luisa Wic.

Antigua Biblioteca de Pedro Abad
El edificio posiblemente datado en el siglo XIX como sede del Ayuntamiento, fue posteriormente sede de la Biblioteca Municipal. Se estructura en dos crujías paralelas y un patio trasero, con dos plantas de altura y cubierta de teja, sobresaliendo a modo de torre el cuerpo octogonal del reloj. Tiene zócalo de piedra molinaza y fachada lateral con huecos sencillos.
   Las obras consistirán en acondicionar el edificio de la Antigua Biblioteca Municipal para Museo de Pintura y Escultura. Se mantendrá la organización original de muros, forjados, huecos y cubierta, eliminando tabiquería para conseguir mayores espacios. Se eliminarán también barreras arquitectónicas ocupando el patio trasero con una plataforma elevadora y se renovarán acabados e instalaciones.
   En su intervención en el acto, José Blanco ha destacado que las actuaciones del 1% Cultural “son fruto de la colaboración institucional, de la voluntad de aunar todos los esfuerzos para conservar los bienes más significativos de nuestra herencia cultural”.
   El ministro ha resaltado también que en 2010 se ha financiado con cargo al 1% Cultural “el mayor número de actuaciones en la historia de nuestra democracia”. Así, se han aprobado 113 actuaciones por un volumen aproximado de 65,5 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...