sábado, 4 de septiembre de 2010

CAÑETE: La Virgen del Campo ya ha sido coronada por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández

Más de 3.500 personas abarrotaron esta noche las calles del centro de Cañete de las Torres para presenciar la Coronación Canónica Pontificia de Nuestra Señora María Santísima del Campo, patrona de esta localidad del Alto Guadalquivir. Las calles del pueblo estaban totalmente engalanadas, con las colgaduras de color celeste en los balcones de las viviendas y con un pueblo totalmente remozado para la ocasión.


La eucaristía concelebrada estuvo oficiada por el obispo de la Diócesis, Demetrio Fernández, quien estuvo acompañado por más de 40 sacerdotes de toda la provincia. El acto religioso más importante de la historia de la localidad dio comienzo a las 20.30 horas con la misa pontificial y el momento culminante fue cuando el obispo colocó la preciada y renovada corona del siglo XVIII sobre la cabeza de la Virgen del Campo. Representantes de cofradías de toda la provincia, así como de los pueblos vecinos de la provincia de Jaén, como Lopera y Porcuna, no quisieron perderse este gran momento. También llegaron feligreses de toda España, así como cofrades de otras provincias de Andalucía que están preparando la coronación de sus patronas.

El obispo resaltó la importancia que para los pueblos tienen este tipo de actos religiosos y manifestó que, si bien existen antecedentes de la anterior Junta de Gobierno para iniciar el Expediente de la Coronación, estos intentos no prosperaron, pero sin duda alguna sembraron una semilla que “hoy ha dado su fruto”. El actual arzobispo de Sevilla y anterior obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, adquirió el compromiso en el año 2007 y desde esa fecha se ha trabajado para que la jornada de ayer sábado fuera una de las más importantes del siglo XXI en este municipio, que pasará a la historia por el buen trabajo realizado por la hermandad de la Virgen del Campo.

Los accesos al recinto se abrieron a las 6 de la tarde. La Santísima Virgen del Campo, acompañada por un cortejo formado por las mujeres de mantilla y la Banda de Música Tubamirum, se trasladó desde la parroquia hasta el altar situado en la plaza de España y a las 19.30 horas fue colocada en alto. Durante la misa actuó el orfeón de Cajasur, dirigido por Clemente Mata, finalizando con la Rondalla de Santa Cecilia, de esta localidad, que está dirigida por el insigne músico local Nicolás Crespo Moyano.

Entre las autoridades, se encontraban el alcalde de la localidad, Diego Hita, que estuvo acompañado por el presidente de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir, Francisco Javier López Casado; el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz; la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio y varios diputados provinciales.

Hacia las 22.30, momento en que concluyó la ceremonia, momento en el que la Virgen recorrió las calles de la localidad en procesión. La novena continuará en los próximos días, para concluir el día 8 de septiembre con la procesión de la Virgen, y el día 9 con la renovación del voto como alcaldesa perpetua de la localidad por parte del alcalde, que, por cierto, ayer le impuso la medalla de oro de la villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...