sábado, 11 de septiembre de 2010

La Ley de Autonomía Local abre el camino a las ELAS para convertirse en municipios

Algallarín sería una de las entidades locales autónomas beneficiadas, si el Ayuntamiento matriz lo acuerda

El pasado 23 de junio, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó la Ley de Autonomía Local, que fue aprobada el pasado 26 de mayo por el Pleno del Parlamento con los votos del PSOE y que entró en vigor el pasado 19 de julio, tras su publicación en el BOE. En el artículo 113 se recoge que "son entidades locales autónomas aquellas entidades locales creadas para el gobierno y administración de sus propios intereses diferenciados de los generales del municipio, a cuyo efecto ostentan la titularidad de competencias propias y las que puedan serle transferidas por el ayuntamiento". La nueva norma establece una nueva arquitectura municipal en la comunidad al determinar, por primera vez y de forma clara y precisa, las competencias de ayuntamientos y diputaciones. Así, los consistorios tendrán un total de 29 competencias propias (artículo 9), mientras que las instituciones provinciales asumen la asistencia a las corporaciones locales en diversas materias.
   Según la Junta, la Ley de Autonomía Local, considerada como el 'Estatuto de los Ayuntamientos' y pionera en España, responde a las demandas históricas de los consistorios andaluces. La norma permitirá reducir la tutela previa ejercida hasta ahora por la Junta sobre diversas materias, como la autorización para la enajenación o permuta de bienes del Patrimonio Municipal del Suelo, la creación y supresión de entidades de ámbito inferior al municipio, la adopción de símbolos por parte de las entidades locales o la constitución de mancomunidades y consorcios.
  Por tanto, las entidades locales autónomas (ELAs) de Córdoba, como Algallarín, Castil de Campos, Encinarejo, Fuente Carreteros, La Guijarrosa y Ochavillo del Río, tienen ante sí una posibilidad para constituirse en municipios de pleno derecho, sobre todo cuando últimamente se están cuestionando sus competencias. Concretamente, el alcalde de La Guijarrosa, Manuel Ruiz Alcántara, ELA de Santaella, manifiesta que “nuestro pueblo está preparado para dar el paso de convertirse en nuevo municipio independiente”.
   Igualmente, el alcalde de Algallarín, Juan Molina, que depende de Adamuz, matiza que una reciente sentencia del Supremo da la razón a las ELAs de Andalucía, “y condena a costas a la Junta de Andalucía y sus consecuencias son el refuerzo de las competencias y recursos que venían desempeñando éstas”. Molina añade que “con esta medida, las ELAs salen beneficiadas, sobre todo en cuanto a las licencias de obras mayores u otras materias como la financiación, cosa bien distinta es que el Ayuntamiento matriz la respete”. En este sentido, el alcalde de Adamuz, Manuel Leyva (PSOE), no ha querido pronunciarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...