viernes, 9 de septiembre de 2011

La DGT inicia el lunes una campaña de control del cinturón de seguridad

Desde el próximo lunes día 12, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña de concienciación y control del uso del cinturón de seguridad, que se prolongará hasta el domingo día 18. A lo largo de esta semana los agentes de la agrupación del tráfico de la Guardia Civil controlarán a más de 17.000 vehículos en las carreteras cordobesas, comprobando que tanto el conductor como los pasajeros lleven correctamente abrochados los cinturones de seguridad, y también que los menores vayan protegidos con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad. Además, con esta campaña también se trata de informar a aquellas personas que todavía no hacen uso de estos dispositivos de la necesidad de convertirlos en una costumbre en el momento que se sube al vehículo. La última campaña que se realizó arrojó un uso del cinturón por encima del 99%.

   Asimismo, los ayuntamientos están invitados a participar en esta campaña porque también dentro de los recorridos urbanos los cinturones de seguridad son elementos necesarios. No llevar puesto el cinturón de seguridad o no proteger a los menores cuando circulan en un vehículo, con sistemas de retención adecuados a sus características, es uno de los principales factores de riesgo, junto con los excesos en la velocidad o conducir bajo los efectos del alcohol.
   Según el 4º Informe PIN (Programa comparativo internacional de valores de indicadores de Seguridad Vial), realizado por el Consejo Europeo para la seguridad en el transporte, estima que 12.400 ocupantes de vehículos ligeros en la Unión Europea sobrevivieron a colisiones en el año 2009, sólo por el hecho de llevar
puesto el cinturón de seguridad, mientras que otros 2.500 fallecidos se podrían haber salvado si el 99% de los ocupantes lo hubiera llevado puesto.
   En el caso concreto de Córdoba es de resaltar que el 27% de los fallecidos en accidentes de turismos, de enero a agosto del presente año en nuestras carreteras, no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

¿Cómo llevar a los menores en el vehículo?

Las menores cuya estatura no alcance los 135 cm. deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y peso. Los que midan entre 135 y 150 cm. podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado a su talla y peso o el cinturón de seguridad para adultos.

NORMATIVA
El Reglamento General de Circulación obliga al conductor y a los pasajeros, tanto de los asientos delanteros como de los traseros, a llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención cuando vaya a realizar cualquier trayecto de vía urbana o carretera.
El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, y se sanciona con multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...