jueves, 15 de septiembre de 2011

Magdalena Luque: "Me siento la alcaldesa de todos los perabeños"

Magdalena Luque, alcaldesa de Pedro Abad.
Magdalena Luque Canalejo (IULV—CA) se ha convertido en la primera alcaldesa con raíces perabeñas –nacida, criada y vecina de Pedro Abad-- en la historia de esta localidad. Se ha curtido a lo largo de su vida en el mundo de la política. Su principal filosofía de trabajo se centra en conseguir aunar esfuerzos entre todos los vecinos para sacar adelante proyectos que se hagan realidad. Metida de lleno en la vorágine de la organización de la Feria, Magdalena Luque hace un receso para atendernos. Luque fue desde hace ocho años hacia atrás concejala de Festejos, un área que domina a la perfección. En sus genes lleva el amor a la política. Actualmente tiene 55 años, fue diputada provincial desde 1991 a 1995, y desde 1987 a 2003 ha formado parte del equipo de gobierno, como primera teniente de alcalde, cuando lideraba el mismo Miguel García Rodríguez.




-¿Qué ha cambiado en la feria de Pedro Abad?
-Después de ocho años fuera de la Corporación municipal, retomar esta organización es una satisfacción y un reto, sobre todo porque anteriormente se celebraba en el casco urbano y ahora en un remozado recinto ferial al uso. El objetivo es darle un nuevo aire a la feria y como se puede comprobar hemos cambiado la ubicación de la caseta municipal, que es la que da la bienvenida al visitante que llega por la entrada principal del recinto; le hemos dado a la parcela del centro más vida con el objetivo de reactivar la feria de día. Los amantes de esta fiesta se sentirán más a gusto y tendrá casetas para disfrutar de la gastronomía y divertirse bailando por sevillanas. Hemos ampliado el alumbrado, dándole una mayor dignidad. La gente tiene ganas de feria y el objetivo es darle a todos lo mejor que se le puede dar dentro de nuestros medios. Me conformo con ver a los perabeños disfrutar de su feria.

-¿Cuál ha sido la mayor alegría que se ha llevado en estos 90 días que lleva gobernando en su pueblo?
-Sobre todo de que entren a trabajar personas que han sido elegidas, algunas por sorteo, y otras mediante una reunión de portavoces, tratando de que estas personas sean las que creemos que más lo necesitan, hasta que no aprobamos por Pleno la bolsa de empleo, para darle rigor y transparencia a las contrataciones municipales. La realidad es muy dura. Yo estuve anteriormente en el equipo de gobierno y veía que había personas que iban a buscar trabajo, pero lo que estoy viendo en estos meses es totalmente distinto a lo que dejé hace 8 años. Hay días que llego a mi casa con mucho dolor e impotencia porque cuando te llegan esas personas con sus problemas te ves incapaz de poder solucionarlos.

-¿Qué está cambiando en Pedro Abad?
-Sobre todo la forma de tratar a los vecinos. Los escucho a todos. Sus inquietudes, sus problemas y sus proyectos son también del equipo de gobierno, sin pensar en que la persona que tenemos en frente nos ha votado o no, si le gustamos o no. Creo que los vecinos lo notan. Estoy segura de que algún día hay que salir de este Ayuntamiento y hay que tener los pies en el suelo en todo momento.

-¿Qué ha aprendido de estos 8 años que ha estado fuera de la política municipal?
-Que es diferente estar dentro y fuera. Los políticos tenemos que estar más en la calle y escuchar a la gente. Hay veces que cuando se lleva mucho tiempo en el gobierno se olvida de que el pueblo es el que pone o quita a los políticos y, por tanto, es soberano. También he aprendido que amo la política, que quiero mucho a mi pueblo y que quiero contribuir a mejorar las cosas.

-¿Trata de ganarse al que cree que no le ha votado?
-Por supuesto. Cuando se gobierna se hace para todo el pueblo, no para unos pocos. Aquí no hacemos favores a nadie, se actúa con sentido común y en el marco de la legalidad. Yo me considero la alcaldesa de todos los perabeños, sin distinción de sexo, raza, religión o ideologías. Todos tenemos mucho que aportar y no hay que desechar nada ni a nadie, y menos en estos tiempos en los que debemos arrimar el hombro entre los ciudadanos.

-¿De qué manera van a apoyar a los emprendedores?
-Los ayuntamientos tenemos muy complicado crear empleo, pero sí podemos crear los cimientos. Nuestra intención es seguir alquilando naves a precios asequibles y seguir construyendo naves y urbanizar suelo industrial para que los jóvenes emprendedores tengan espacio para poner en marcha su proyecto. Estoy convencida de que algún día llegará el final de la crisis y por ende no debemos parar para ir tomando posiciones de cara al futuro, porque la ubicación estratégica la tenemos, la gente con ganas de trabajar también y el suelo es clave para ofertarlo en las mejores condiciones de precio a los emprendedores.

-Teniendo en cuenta la dificultad de acceder a una vivienda, ¿tienen pensado desarrollar alguna fase de VPO en el municipio?
-Es nuestra intensión, sin duda. Queremos darle un mayor dinamismo a Deinpe, y que vuelva a recuperar el papel dinamizador que tenía para impulsar no solo el sector industrial y económico, sino también de necesidades de vivienda. Todo ello se hace creyendo en los empresarios y en las personas que apuestan por la innovación.

-¿Qué papel cree que debería jugar la gente de su pueblo?
-Creo que debería implicarse más de lleno en la política municipal. Lo que nos afecta a todos es lo que ocurre a nuestro alrededor y no es otra cosa que nuestra calle, nuestro parque, nuestros espacios comunes. Debemos de tomar conciencia todos de que la participación ciudadana, tanto a través de los colectivos como a nivel particular, debe ser fundamental para impulsar nuestro pueblo. Todos tenemos algo que aportar y es válido. Lo digo con la conciencia de que Pedro Abad puede ser mucho más importante en la provincia gracias a su gente.

-¿Qué ambiente quiere que haya en Pedro Abad?
-Quiero que nuestro pueblo sea ejemplo de armonía en todos los sentidos. Este verano hemos tenido muchas actividades y ello se ha visto refrendado en el buen ambiente. Para muestra de ello tuvimos la presentación del magnífico libro de Ángel Polo, el circuito de cine a beneficio del tercer mundo a través de Genso, la caca del burro Rufino de las hermandades de La Magdalena y La Borriquita, el Mini Prix, la concentración canina de la Peña del Barcelona, exposición de manualidades de Aixa y mayores, etcétera. El Ayuntamiento necesita de estos colectivos, que son los que le dan vida a nuestro pueblo. Queremos apoyarlos sin necesidad de ser nosotros los protagonistas. Apoyamos iniciativas que aporten cultura, calidad de vida, convivencias, etcétera. Un ejemplo de ello lo tenemos también en la feria, donde la música, los coros y el baile local están presentes estos días.

-¿Qué tiene apuntado en su agenda para cuando pase la feria?
-Entre un gran número de asuntos, una reunión con todas las asociaciones para tratar el tema de los museos, que ya están abiertos los sábados y domingos. Queremos darles una funcionalidad y que Ramón Montes Ruiz siga con su excelente dinámica de trabajo.

-¿De quien se acuerda todos los días?
-Hay dos personas que tengo en mente: Rafael Cáceres y mi padre, Juan Manuel. Cáceres es de las personas que más han trabajado a nivel cultural en nuestro pueblo y era muy exigente, recto, trabajador y perfeccionista. Creo que hubiera disfrutado viéndome de alcaldesa, igual que mi padre. Para él hubiera sido un orgullo verme aquí, porque él también lucho mucho por su pueblo.

-¿Qué le gustaría recuperar de Pedro Abad?
-Nostalgia siempre se tiene de muchas cosas, pero lo fundamental sería alcanzar el 0% de paro, que creo que es una utopía, y que los jóvenes no tengan que irse fuera. Quiero un pueblo tranquilo, en el que no haya tensiones, que la gente se trate de tú a tú porque en Pedro Abad somos todos como una gran familia. Entre todos debemos crear un pueblo mejor, que los militantes de IU, PSOE y PP se puedan mirar a los ojos.

-¿Qué mensaje le envía a los lectores?
-Que nos visiten, que tenemos una feria muy entretenida, con juegos populares, diversión y muchas casetas para todos los gustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...