martes, 27 de septiembre de 2011

La abstención de la oposición da la presidencia de la Mancomunidad a Francisco Javier López Casado

Francisco Javier López Casado, reelegido presidente.

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ CASADO:
"Los proyectos se han sacado adelante con el consenso de los alcaldes"

A las 18.00 horas se ha iniciado la Asamblea General de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir, a la que solo ha faltado un miembro. A la hora de elegir a la nueva junta directiva que dirigirá los cauces de la entidad durante estos cuatro años, los 14 miembros del PSOE y la única representante de Una X Cañete votaron al candidato de esta agrupación, Francisco Javier López Casado, alcalde de Villafranca, que ha sido nuevamente reelegido en el cargo. Los 19 miembros de IULV-CA, PA, PP y Unide se abstuvieron en su totalidad. Como vicepresidente primero ha sido elegido el alcalde de Adamuz, Manuel Leyva, y como vicepresidente segundo el de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde.

   En su intervención, Francisco Javier López Casado agradeció a los distintos grupos políticos el trabajo realizado “para conseguir lo que esta mancomunidad es hoy, que se reconoce en muchos rincones de nuestra provincia”. Añadió que durante estos años se ha trabajado en multitud de proyectos y que en los consejos de alcalde se han consensuado prácticamente todas las propuestas tratadas y que se han hecho llegar desde las distintas comisiones de trabajo. Asimismo, indicó que “esto ha propiciado unos frutos extraordinarios a cada uno de los municipios”.
Miembros de la Asamblea.


   López Casado pidió a los concejales de los ocho municipios que la integran que sigan creyendo en la Mancomunidad, “que tiene un proyecto importante de futuro, sólido, desarrollado a través del Plan Estratégico, y que todos seamos capaces de ver las bondades y las capacidades que tenemos en todos los pueblos, que irá en beneficio de los más de 40.000 habitantes de nuestra comarca”.
   El presidente adelantó que en los próximos días se convocará el primer consejo de alcaldes para que los que se incorporan por primera vez conozcan desde donde se parte en esta legislatura. Respecto a la situación en que se encuentra la institución, López Casado matizó que “es una mancomunidad totalmente saneada, con proyectos en marcha y otros que estamos esperando”. También aprovechó para dar las gracias a los empleados de la mancomunidad “de todas las áreas, donde están realizando un trabajo extraordinario, que le dedican mucho tiempo a que las cosas salgan bien y que, como todos sabéis, en estos tiempos no es fácil”. Destacó el servicio Orienta, así como a los técnicos que visitan a diario los municipios, a los administrativos, en todo el trabajo de apoyo y asesoramiento con todos los desempleados de los pueblos para ayudarles en la inserción laboral. También mencionó las áreas de Drogodependencias, Mujer, Cultura, Deporte y el Área de Desarrollo Local, “con Mariano Romero al frente de sus técnicos, que tantos proyectos están llevando a cabo a pesar de la difícil coyuntura”. Animó a los técnicos a que sigan trabajando por los municipios, “que sigan transmitiendo la ilusión que se necesita en estos momentos y que sigamos por la senda que iniciamos hace mucho tiempo”.
   López Casado incidió en que la Mancomunidad ha jugado a lo largo de su historia papeles fundamentales y que aún tiene su razón de ser.
Mesa presidencial.
INTERVENCIONES
JESÚS MORALES (Unide)
"Hay que actualizar los estatutos, que están obsoletos"
El portavoz de Unide, Jesús Morales Molina, manifestó su extrañeza por el retraso de la convocatoria de la asamblea y planteó una serie de iniciativas sobre el futuro de la mancomunidad. Morales explicó que una mancomunidad se crea para gestionar obras o servicios concretos de los municipios, “siempre con el fin de abaratar costes”. Hizo alusión a los estatutos de la institución, “y en el artículo 29 se recogen los fines, que han quedado desfasados porque incluía desde la recogida de residuos hasta la gestión del ciclo del agua y ahora mismo estos fines no se cumple, en ocasiones por la gestión de cada ayuntamiento a la hora de gestionar sus servicios, como el agua o la basura, y en otros casos por la falta de apoyo de la institución provincial o regional a la hora de gestionar sus competencias, como el empleo”. Morales matizó que “la estructura administrativa no gestiona nada, aunque el coste de los ayuntamientos, a pesar de haber bajado, es muy elevado”.

Intervención de Jesús Morales Molina (Unide).
En el caso concreto de Villa del Río dijo que cuesta a las arcas municipales más de 44.000 euros al año. También dijo no compartir “la visión idealista del presidente”, ya que, a su juicio, “todos sabemos lo que está pasando actualmente a nivel económico y deberíamos poner los pies en el suelo, y no es de recibo que estemos aplicando en nuestros ayuntamientos decisiones de ahorro, que afectan incluso a servicios básicos, mientras mantenemos mes a mes los pagos a la mancomunidad para no recibir servicios, o prácticamente ninguno”. También hizo alusión a que en muchos casos se han perjudicado servicios, como el caso de las instalaciones deportivas, “que no han sido planificadas con visión comarcal, buscando exclusivamente el interés localista”. Morales aseguró que la institución no ha sido ejemplo de funcionamiento interno, “ya que cuando unos municipios se mancomunan lo hacen en igualdad de derechos y obligaciones; todos los ayuntamientos deben estar representados en todos los órganos y esta mancomunidad ha funcionado siguiendo las reglas de las mayorías, como si de un ayuntamiento se tratara, lo que daba como consecuencia que municipios que no pertenecía su equipo de gobierno al mismo que gobernaba la mancomunidad se sintiesen como convidados de piedra, cuando deberían tener los mismos derechos que el resto, máxime cuando pagaban hasta mejor que algunos municipios del equipo gobernante”.
   Asimismo propuso la modificación urgente de los estatutos de la mancomunidad en un plazo de uno o dos meses para establecer los servicios mancomunados, “como limpieza viaria, policía, caminos, etcétera, siempre que suponga un ahorro para todos o bien una mejora significativa de dicho servicio”. También les gustaría modificar los estatutos para que el poder ejecutivo sea del consejo de alcaldes en un plano de igualdad y consenso de todos los ayuntamientos, “que debería de establecer el funcionamiento de la asamblea como órgano de control político celebrando reuniones periódicas y no como hasta la fecha, una al año”. También lanzó la propuesta de realizar la coordinación de las distintas áreas desde cada ayuntamiento, “ya que estamos 8 municipios y cada uno se puede encargar de un área y pasar la información al resto”. Morales concluyó que estas propuestas pretenden hacer viable la mancomunidad, “ya que no podemos seguir como si no pasara nada, por lo que solicitamos un compromiso del nuevo equipo de gobierno, estando nosotros ahí para apoyarle”.

Intervención de Magdalena Luque Canalejo.
MAGDALENA LUQUE (IULV-CA)
"La mancomunidad debe tener más poder político"
La alcaldesa de Pedro Abad, en representación de IULV-CA, felicitó a la nueva junta directiva de la asamblea por su reelección, deseándoles buena suerte, “lo que será beneficiosa para nuestros pueblos”. Luque recordó el año en que se aprobaron los estatutos, en 1987, en el patio de la Casa de la Cultura de Pedro Abad, y haciendo un análisis indicó que se han hecho cosas buenas, regulares y malas, “como lo que se está haciendo últimamente, ya que la institución ha pasado a contratar a varias personas que son simplemente gestoras”. Luque matizó que desde un principio IU había dicho que la mancomunidad debería ser más comarca, “que tuviera poder político, que tome decisiones y que avance, y no el poder económico, que es lo que se ha ido sosteniendo”. La portavoz de IU reivindicó que “la política debe ser nuestra hacha de guerra, queremos que la mancomunidad funcione, y para eso nos ofrecemos, trabajando desde el consejo de alcaldes; pero además queremos que funciones a diario, que se convoquen las comisiones que ser reúnan una vez al mes, que debatan, que vean lo que se puede hacer y que trabajen cohesionados aportando ideas y apuesta por la mejora de la calidad de vida y el desarrollo”.


Intervención de Félix Romero Carrillo.
FÉLIX ROMERO (PP)
“Es el momento de bajar la cuota que los ayuntamientos abonan a la mancomunidad”
El alcalde de Cañete de las Torres afirmó que “en esta Mancomunidad no deben ser siempre los mimos pueblos los que tengan las mismas oportunidades”. Respecto a los proyectos destacados por el presidente, dijo: “qué casualidad que los que ha nombrado se refieren a un ámbito geográfico muy concreto, por lo que reivindico el espíritu de la mancomunidad, sin que haya apatía por los alcaldes de la zona por representarla, pero no creemos en la forma de representarla ni en la forma de gestionar que ustedes están llevando a efecto”. Añadió, dirigiéndose al vicepresidente segundo y alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde, “que todos los ciudadanos de la mancomunidad desean tener las mismas oportunidades”, reivindicando que “todos los pueblos debemos ser iguales, porque tenemos los mismos derechos”. Por último precisó que los ayuntamientos están conteniendo el gasto, “por lo que creo que es momento de bajar la cuota que los ayuntamientos hacen a la mancomunidad”.

Intervención de Cristóbal García Cantarero.
CRISTÓBAL GARCÍA (Partido Andalucista)

“Solicito que se estudie la posibilidad de hacer una central de compras”
El portavoz del PA, Cristóbal García, felicitó la reelección del presidente y dijo que cuando estaba en el equipo de gobierno, de dos mandatos hacia atrás, las comisiones de la mancomunidad sí se reunían, “se trabajaba bastante y notábamos su efecto en cada uno de los municipios”. García añadió que se han ido perdiendo servicios, “como Casagua, recogida de basura y había muchas actividades culturales y deportivas, que han ido languideciendo poco a poco hasta llegar en estos últimos cuatro años hasta el momento de que dudaba si la mancomunidad seguía existiendo o se había quedado en un mero testimonio”.
La propuesta del PA es que “se reactive la mancomunidad, pero revitalizada, volviendo a funcionar como hacía doce o catorce años”. Solicitó que se estudie la posibilidad de hacer una central de compras para abaratar costes, “suponiendo un beneficio importante para los ciudadanos”.

LA RESPUESTA DEL PRESIDENTE
El presidente dijo que “la mancomunidad será lo que entre todos queremos que sea”. Recordó que antes de la bonanza económica se pagaba por habitante 11 euros, que durante los años buenos de la economía se redujo a 6 euros, “por decisión unánime del consejo de alcaldes que representan distintos grupos políticos para seguir manteniendo la estructura básica de la mancomunidad y prestar los servicios actuales”. También se mostró sorprendido por las declaraciones de Jesús Morales (Unide), con el que discrepa “ya que vuestro grupo, y su alcalde, ha participado en el consejo durante estos últimos 8 años, y propuesta tras propuesta ha sido aprobada por unanimidad”, por lo que dio la bienvenida a las nuevas propuestas, aludiendo a que se va a trabajar en ellas.
   Asimismo, indicó que “la mancomunidad se está adaptando a los tiempos, de ahí la aprobación del Plan Estratégico, que es nuestra hoja de ruta a seguir durante los próximos años, por lo que hay que atacar de lleno los proyectos supramunicipales”. López Casado se dirigió a Félix Romero recordándole que “gracias a la presión de la Mancomunidad y la labor del anterior alcalde de su pueblo conseguimos que se abasteciera de agua del Martín Gonzalo con un ramal totalmente nuevo desde Bujalance, evitando así los continuos cortes que sufrían los vecinos”. Por último hizo alusión a otros grandes proyectos solicitados por la mancomunidad y pidió el apoyo de todos, como el Tren de Cercanías. Asimismo les animó a que se propongan nuevas medidas para, entre todos, sacar adelante nuevas iniciativas mancomunadas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...