viernes, 9 de septiembre de 2011

El PSOE critica de "cinismo" político al PP "al rechazar la ampliación del IES de Villafranca"

La diputada por el PSOE-A y portavoz de Educación en el Parlamento andaluz, Araceli Carrillo, consideró hoy “un ejercicio de cinismo político” que el Partido Popular haya rechazado aceptar una enmienda del Grupo Socialista relativa a la ampliación y mejora del IES “La Soledad” de Villafranca de Córdoba, manteniéndose así en su exigencia al Gobierno andaluz de que construya un nuevo centro “sin necesidad”, añadió, cuando “la derecha donde gobierna está aplicando no la tijera sino la guadaña en la escuela pública”.

   Carrillo lamentó que el PP siga negándose al acuerdo en materia educativa y sólo sepa practicar la “demagogia”, “perjudicar a la escuela pública en favor de la privada”, y “lesionar los derechos de los docentes y dañar su prestigio, como está haciendo en Madrid la Sra. Aguirre”.
   El PSOE, en su enmienda ofrecida al PP, instaba al Consejo de Gobierno a “realizar a la mayor brevedad posible, la ampliación necesaria en el centro (IES La Soledad) para solventar los problemas de espacio”. Dicha intervención, según aseguró la portavoz, está “priorizada” por la Delegación Provincial de la consejería de Educación y su ejecución “podría estar muy próxima, dentro del Plan OLA, que une la creación de empleo local en la construcción con la mejora de los centros educativos”.
   Carrillo defendió que “los ciudadanos y ciudadanas de Villafranca van a entender, como siempre lo han hecho, que, ahora, dadas las circunstancias que atravesamos, no es el momento del centro nuevo pero también van a ver cumplidas una de sus reivindicaciones con la ampliación del mismo”. Y elogió la colaboración del Ayuntamiento en el mantenimiento del IES, lo que supone, para la diputada, “un pequeño gran ejemplo de que cuando los socialistas gobiernan, sea en la institución que sea, la educación es una prioridad”.
   Por otro lado, Carrillo se mostró sorprendida de que el PP utilice, para argumentar la necesidad de construir un centro nuevo que así se podría implantar un Ciclo Formativo de Grado Medio de Carpintería, cuando no existe suficiente alumnado para ello y cuando los jóvenes de Villafranca que lo deseen pueden cursarlo en Córdoba capital, contando con residencia escolar gratuita como “La Aduana” o transporte escolar también gratuito.
   En este sentido, recordó que en las demás Comunidades las familias tienen que sufragar el transporte escolar y los libros de texto de sus hijos. “Sólo Andalucía ofrece a las familias esos dos derechos contemplados en nuestra Ley de Educación de Andalucía, ley que el PP votó en contra”, aseveró. Las familias en Andalucía, subrayó, “se ahorran más de 120 millones de euros”.
   Por último, Carrillo pidió que quedara constancia en el Diario de sesiones que la colaboración del Ayuntamiento de Villafranca con el Gobierno Andaluz, con la Delegación Provincial de Educación ha sido siempre muy satisfactoria. “La colaboración entre el Ayuntamiento, el IES “La Soledad” y la Delegación Provincial de Educación se remonta a bastantes años atrás”, aseguró, y si el centro se va a ampliar es por el trabajo de colaboración permanente del Consejo Escolar, de la Asociación de Padres y Madres, el profesorado, la dirección del centro y el Consistorio”, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...