miércoles, 18 de mayo de 2011

Pedro Abad abrirá el día 28 el primer Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba

Pedro Abad abrirá el próximo 28 de mayo el primer Centro de Arte Contemporáneo de la provincia. Estará ubicado en el antiguo pósito que hasta hace unos meses fue la sede de la Casa Consistorial. El montaje de este centro, al igual que el museo ubicado en la antigua biblioteca municipal, están siendo coordinados de manera desinteresada por el asesor cultural del Ayuntamiento de la localidad, el doctor de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba, Ramón Montes Ruiz, con la colaboración de Javier Torrero García, licenciado en Historia del Arte.

   Este centro tiene una sala dedicada al escultor Venancio Blanco, habiendo sido colocadas ya las esculturas que se encontraban en la iglesia del antiguo colegio Salesiano, así como la obra “Sinfonía”, que da la bienvenida a los visitantes en la fachada del edificio, que ha sido donada en comodato al Ayuntamiento. En fechas próximas la Fundación Venancio Blanco depositará en esta sala diferentes obras del artista, hasta completar su aforo. En la galería del ala derecha se exponen del pintor Luis Cañadas, del movimiento Indaliano. La alcaldesa, María Luisa Wic, agradece a Toni Lara, cuidador del colegio Antonio Machado, gran amigo de Luis, que fue quien puso en contacto al autor con la alcaldía hace varios años. En esta sala se observa una representación de las diferentes técnicas del arte pictórico que ha cultivado este artista. El ala izquierda está destinada al pintor Ramón de Vargas, cuya familia ha mantenido a lo largo del siglo pasado un fuerte vínculo con la localidad y que ahora gestiona su legado artístico su hijo Pablo. En una primera fase se van a colocar 12 obras, hasta que Ramón de Vargas ultime la creación de su fundación, a través de la cual irán llegando más obras de arte de este artista para completar el espacio destinado al mismo. También el mismo día se procederá a la apertura del Museo de Pintura y Escultura en la antigua biblioteca, construida en 1919, edificio que ha sido rehabilitado a través del convenio del 1% cultural con el Ministerio de Fomento, del Gobierno Central. En este edificio se ubica el modelo original de al escultura de San ta Rafaela María, esculpida en mármol de Carrara por el escultor cordobés Marco Augusto Dueñas, así como una selección de fotografías en las que se recoge de manera didáctica todo el desarrollo de la elaboración de la escultura, desde que se diseñó el primer boceto hasta que fue colocada en la hornacina de la basílica del Vaticano. La obra pictórica que se podrá contemplar en este edificio será del pintor local Rodrigo Prieto Rojas, habiendo sido colocada ya una parte de la misma, cuyas obras se están catalogando y de ellas 40 completarán el citado museo. La alcaldesa agradece la colaboración de Marta Campos y Luis García, alumnos de Venancio Blanco, que igualmente están colaborando en este proyecto. Asimismo, añadió que “es un orgullo para mí ver concluido el proyecto que se inició en el año 2005 para que los perabeños tuvieran este valioso e interesante legado de obras de arte para contemplarlas y sentirlas como suyas y poder ofrecerlo a toda la provincia y de otras ciudadanos que quieran venir a visitarlas”.
   Ramón Montes ha manifestado que “estamos ante el mayor centro expositivo de arte contemporáneo de la provincia”. Asimismo, ha matizado que tendrá una dimensión didáctica, ya que estará abierto a colegios, institutos, colectivos sociales y culturales, a los que se les va a ofrecer visitas guiadas, actividades dentro del propio centro y cursos de distintas técnicas artísticas. Concretamente, ha adelantado que el próximo mes de junio ya habrá uno dedicado a niños de iniciación al dibujo, que estará dirigido por Marta Campos y su esposo. Posteriormente habrá de otras técnicas, como de fundición en bronce. Montes asegura que en este Centro de Arte Didáctico ya se han comprometido artistas de la provincia a dar cursos de grabado y estampación, de acuarela, “porque nuestro objetivo es darle vida”. Montes añade que “no se trata de ser un almacén de obras, que es una parte importante, pero que tiene un plus más de divulgación cultural y artística, donde además se abordarán ciclos de conferencias sobre arte, conciertos de música, exposiciones temporales de otros artistas, etcétera”. Desde el año 1983 fue utilizado este espacio como Ayuntamiento, ubicado en un edificio sólido y con una capacidad expositiva excepcional, a modo de templo, con una distribución de tres naves, arcos de medio punto y crucero.
   Ramón Montes afirma que la infraestructura museística de Pedro Abad ha fluido de manera espectacular tras la apertura del antiguo cuartel de la Guardia Civil, “pero detrás de todo ello ha habido un trabajo de años de la alcaldesa, María Luisa Wic, que ha luchado lo indecible para que estas joyas de la arquitectura no solo no se vayan de su pueblo sino que además vengan muchas más”.
   Respecto a la apuesta por la Capitalidad Cultural de Córdoba 2016, Montes resalta la importancia que tienen los pueblos de alrededor, “ya que en torno al arte y la cultura se genera un movimiento económico que está más que demostrado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...