El subdelegado del Gobierno, acompañado de los responsables de Fomento, del jefe provincial de Tráfico y de los representantes de varias asociaciones de moteros han visitado hoy la actuación que se está llevando a cabo en la A-4
El proyecto comprende colocar este tipo de dispositivo en la A-4, la N-432 y la N-502
La instalación de estos guardarraíles, que incluyen una segunda barrera inferior añadida a la habitual, impide las salidas de vía, recoge suavemente al motorista y lo protege contra los postes
Más de 17 kilómetros de carretera de titularidad estatal en la provincia de Córdoba contarán con sistemas de protección para motoristas gracias a la actuación que el Ministerio de Fomento está acometiendo para mejorar la seguridad vial de este colectivo de conductores.
El subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, ha visitado hoy la actuación que se está llevando a cabo en la A-4, concretamente, en la conocida como la Cuesta de El Espino, acompañado por el responsable de Carreteras en la provincia, Tomás González, el jefe provincial de Tráfico, José Antonio Ríos, y varios representantes de asociaciones de motoristas.
La actuación, que cuenta con un presupuesto de 699.727 euros, contempla la instalación de este dispositivo en las curvas con radio inferior a 400 metros, según la normativa establecida. Así, en Córdoba se ubicarán en:
-Autovía del sur (A-4), en los términos municipales de Villa del Río, El Carpio, Córdoba y Pedro Abad.
- N-432, en los términos municipales de Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, Espejo, Castro del Río y Luque
-N-502 en Alcaracejos y El Viso.
El subdelegado ha indicado que, actualmente, se están redactando los proyectos del Plan de Actuaciones derivado del segundo plan de barreras de seguridad para motociclistas.
Ruiz ha destacado que el objetivo de esta intervención es reducir las cifras de siniestralidad entre los conductores de motocicletas y ciclomotores. Así, según los últimos estudios, la instalación de estos dispositivos, que incluyen una segunda barrera inferior añadida a la habitual, impide las salidas de vía, recogen suavemente al motorista, protegen contra los postes e impiden que el motorista rebote.
Siniestralidad
Asimismo, el subdelegado ha indicado que tanto la Dirección General de Tráfico como el Ministerio de Fomento se están esforzando en reducir la cifra de accidentes protagonizados por motoristas. En principio, estos esfuerzos parecen que están arrojando algunos resultados positivos. Así, en 2009 fallecieron en el conjunto del país un total de 283 motoristas, según los datos de la DGT, 24 menos que en 2008.
En Córdoba, durante 2009 se registraron un total de 139 accidentes con víctimas en los que se vieron implicados motocicletas y ciclomotores. Esto supone, un 23,4% del total de siniestros que ocurridos en la provincia. En estos accidentes, perdieron la vida cuatro conductores de ciclomotores (dos en carretera y dos en zona urbana) y ocho de motocicleta (cuatro en carretera y otros cuatro en zona urbana).
El parque de vehículos
Uno de los factores determinantes en las cifras de siniestralidad con implicación de motocicletas o ciclomotores es el fuerte crecimiento de estos vehículos. En toda España, en 2008 había un parque de más de cinco millones de ciclomotores y motocicletas, lo que supone un aumento del 34,2 % con respecto a 2003.
En Córdoba, hay un parque de 42.029 motocicletas y 62.891 ciclomotores. Estas cifras, reflejan un incremento del 53% en el número de motocicletas que circulan por las carreteras cordobesas en los últimos cinco años, mientras que el número de ciclomotores sólo ha crecido un 0,04%.
Plan Seguridad Motocicletas
El Plan de Seguridad Vial de Motos se fijó como objetivo básico invertir la tendencia creciente en la evolución del número de muertos y heridos graves por accidentes en este tipo de vehículos que se ha venido registrando en los últimos años, y que se vio especialmente agravada con las cifras correspondientes al año 2007. Las medidas contempladas en el Plan comenzaron a ejecutarse en el año 2008 se han empezado a poner en marcha 18 medidas de las contempladas en el mismo. Según la DGT, este Plan ha contribuido a que en 2008 hayan disminuido un 22% el número de motoristas fallecidos.
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