sábado, 12 de junio de 2010

VILLA DEL RÍO: María José Ruiz gana el premio nacional de pintura Pedro Bueno

La pintora montillana María José Ruiz López se ha alzado con el primer premio del Sexto Certamen Nacional de Pintura Pedro Bueno, dotado con 6.000 euros y estatuilla en bronce del pintor villarrense. Este concurso coincide con la celebración del nacimiento de este artista. La obra ganadora se titula Esperando a Narciso. Tras recoger el galardón, la autora explicó que el libro tercero de la Metamorfosis, Narciso era un bello efebo que a fuerza de admirar su belleza en el agua fue palideciendo hasta convertirse en una rosa, que se recoge también en el cuadro. Ruiz añadió que "el cuadro recoge la dialéctica de devolvernos la mirada, siendo Narciso el espectador de la escena". Por ello, María José Ruiz trata de implicar al espectador en esta obra mediante un lenguaje realista. Por último, dijo que "de todos los premios recibidos, éste es el que me ha hecho más ilusión, sobre todo cuando he podido ver obras de Pedro Bueno, un gran maestro de la pintura con mucha sensibilidad, ya que sus lienzos transmiten mucho". Concluyó diciendo que todo lo que se haga en su nombre, se lo merece.

   El primer accésit ha sido para la mejicana residente en Linares (Jaén) María Xochitl Espinoza Flores, con el cuadro En el punto de mira, una obra de gran tamaño con una luz impactante, que explica que la mujer sigue siendo un blanco fácil en la sociedad, "pero no somos débiles‡", dijo la autora en su intervención. El segundo accésit ha sido para una obra sin título de David Martínez Calderón, de Jaén. También se han entregado cuatro menciones especiales, una para Desencuentro, del pintor villarrense Ángel Cabrera Polo; Cuatro páginas de mayo 2010, del cordobés Rafael Martorell; Fragmento horizontal, de Francisco Vera Muñoz (Córdoba) y Rostros de la masa XVI, de Juan Antonio Soria Rodríguez, de Úbeda (Jaén). En total han sido 33 obras las presentadas a este certamen, que se ha convertido, por calidad y volumen del premio, en uno de los más importantes a nivel nacional. Antes del inicio de la entrega de premios, el alcalde pidió un minuto de silencio por la muerte, en accidente de tráfico, el pasado viernes, de Benito Cabello, un joven de Bujalance muy conocido en la localidad por ser sobrino y al mismo tiempo comercia de la empresa Fotovídeo Kitoli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...