jueves, 24 de marzo de 2011

Cardiles Oil abre en Cañete de las Torres la primera planta del mundo de biocombustible con el sistema Taishi Kurata

ARRANCA LA MAQUINARIA DE ESTE REVOLUCIONARIO SISTEMA DE ENERGÍA MEDIANTE LOS SUBPRODUCTOS DEL OLIVAR

Por primera vez en el mundo se ha inaugurado hoy la primera Planta Industrial en utilizar el Sistema Kurata, un revolucionario proceso para la obtención de biocarburante a partir de residuos, en Cañete de las Torres Córdoba. El acto ha sido presidido por el Alcalde de Cañete de las Torres, Diego Hita Borrego, el Presidente del Proyecto Kurata, Juan Torres, y el Consejero Delegado del Grupo Torres, Julio Torres. Entre los asistentes al evento han estado Carmen Prieto, Delegada de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, el Delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera y Jaime Mayor Oreja.

El Sistema Kurata es un novedoso proceso para la producción de biocarburantes a partir de residuos con contenido en carbono e hidrógeno. A través del Sistema Kurata se obtiene gasolina, queroseno y gasoil a partir de materias primas como biomasa residual, aceites industriales usados, bunker C, plásticos y otras muchas materias con carbono e hidrógeno, de forma rentable y eficiente, a nivel económico y medioambiental.

El acto ha esta presidido por el Alcalde de Cañete de las Torres, Diego Hita Borrego, el Presidente del Proyecto Kurata, Juan Torres y el Consejero Delegado del Grupo Julio Torres. La Delegada de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Carmen Prieto, Jaime Mayor Oreja y Javier Arenas ha estado presentes en la inauguración de la planta de Cañete de las Torres, Córdoba.
La planta de Cañete de las Torres, Córdoba, es la primera planta en el mundo en utilizar este sistema y la primera planta comercial de biocarburantes de 2ª generación que se construye en España.
El Sistema Kurata está desarrollado por un grupo de empresas todas ellas pertenecientes, de manera mayoritaria al Grupo Torres, representados por Juan Torres, Presidente de la Sociedad matriz. Dicha Sociedad es propietaria de los derechos de distribución en exclusiva del Sistema Kurata en Europa y América desde que se descubrió la innovación en Japón, de la mano del Instituto Kurata, hasta que se ha hecho realidad por primera vez, gracias a la primera planta mundial en Córdoba. El Grupo Torres ha invertido más de 60 millones de euros en este sistema y 14 millones de euros en la planta de Cañete de las Torres.
Diego Hita Borrego, Alcalde de Cañete de las Torres ha destacado sobre el proyecto: “Hemos hecho algo grande por la dimensión del proyecto. Un proyecto grande y respetuoso con el medioambiente, que además utiliza los residuos que se usan en el propio municipio y los convierte en un biocombustible limpio. Destacar que no podríamos estar aquí sin la apuesta, valentía y el esfuerzo de la Familia Torres que apostaron por ello. Han traído a nuestro municipio un sueño que se ha hecho realidad”.
Juan Torres, Presidente y portavoz del Proyecto Kurata, se ha dirigido también al Alcalde de Cañete de las Torres: “Gracias Alcalde por su permanente identificación con el Proyecto, por su ayuda en la tramitación administrativa del mismo y por su permanente obsesión de mejorar las condiciones ambientales y laborales de su municipio”.
Sobre los futuros proyectos Juan Torres ha querido resaltar: “Para testimoniar nuestra decisión de continuar la larga andadura que aquí comenzamos les anticipamos: que en el Otoño de este año entrará en funcionamiento en Barajas de Melo, Cuenca, la segunda planta que tratará plásticos, que a mediados del año próximo en Almería una tercera planta convertirá en biocarburantes los residuos vegetales, ambas plantas serán de triple capacidad que la actual, que esta planta será ampliada hasta cuadruplicar su capacidad y que también en el año próximo en Ecuador y Florida comenzarán a funcionar otras plantas para el tratamiento de residuos del petróleo y plásticos”.
Julio Torres, Consejero Delegado del Grupo Torres, ha dado la bienvenida a los asistentes al acto y ha compartido con ellos: “Hace ya cuatro años que comenzó este sueño con un viaje a Japón para comprobar, junto nuestro equipo de Ingenieros que lo que el Profesor Kurata había desarrollado con ingenio y originalidad en forma de planta piloto, era real y factible y que con ilusión y tesón éramos capaces de ponerlo en marcha de forma industrial. Ilusión por tener entre nuestras manos la posibilidad de mejorar el futuro, a veces tan incierto, y dejar a nuestros hijos una fuente de energía limpia, productiva y eficaz. Esta planta será capaz de transformar el orujillo, residuo de la aceituna, en biocarburante sintético de segunda generación, con una inversión de 14 millones de €, con una capacidad de 10.000 tn/año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...