martes, 15 de marzo de 2011

Muere Charqueña atrapada en un cepo

Llegan noticias nada buenas sobre el lince ibérico y su reintroducción en la zona que se conoce como el Guadalmellato. Parece ser que el pasado viernes día 11 de marzo apareció muerta "Charqueña" atrapada en un cepo en una finca muy próxima a la localidad de Villafranca. Por parte de la Consejería de Medio Ambiente aún no ha habido ningún comunicado.
Quiero plantear algunas dudas que desde mi ignorancia me surgen al respecto:
1.- ¿Cómo en zonas de reintroducción de una especie en peligro crítico de extinción se siguen utilizando lazos y cepos, artes de caza totalmente prohibidas y que antes de comenzar las sueltas de ejemplares debieran estar totalmente erradicadas?
2.- ¿Por qué no se extrema la vigilancia de zonas donde actualmente está campeando el lince ibérico (Adamuz, Villafranca, Algallarín, etc.)?
3.- ¿Por qué esta vigilancia no es continua?
4.- ¿Por qué no hay mayor presión en fincas públicas y privadas por parte de la Consejería de Medio Ambiente ya que ella cuenta con medios suficientes y con potestad adecuada para ello?
5.- ¿Dónde queda la educación ambiental que se supone se aplica en la zona para que no se realicen estas prácticas ilegales?
Es muy contradictorio y absurdo que por una parte la Consejería de Medio Ambiente esté trabajando para la conservación de esta especie (que no entiende de políticas, de proyectos life, ni de presupuestos) y que a la vez no hagan labores reales y eficientes de erradicación de lazos y cepos.
Quiero denunciar públicamente que vivo en una zona de trampas para animales, de "furtiveo" y dónde todavía es habitual encontrar lazos cada vez que uno sale al campo. Esto es así, y si alguien no se lo cree lo invito a ponerse las botas y salir al campo, sólo hay que llevar los ojos abiertos para encontrarlos.
Hemos vuelto a perder a un ejemplar que sigue siendo la joya de Sierra Morena, y una vez más por un medio ambiente mal entendido.
Esperamos la versión oficial y de la confirmación de estos hechos. Y esperamos no tener que ir cientos de voluntarios a patear la sierra cordobesa para quitar nosotros mismo lazos y cepos.
Fdo. Una vecina de la zona y cien más dispuestas a rastrear la zona.

2 comentarios:

Miguel dijo...

¡¡Estoy indignado!! Se supone que uno de los pasos fundamentales de un proyecto de reintroducción de una especie es eliminar las causas que provocaron la pérdida de dicha especie en la zona. Creo que ese paso se lo han saltado porque había cierto interés en ampliar la "zona lince" y claro, "las prisas no son buenas"...

Aquilino Duque dijo...

Es indignante, creo que deberia haber algún responsable que diese la cara y una explicación, porque me parece que alguien intenta esconderse bajo un breve comunicado oficial. Es indignante que se diga en una nota de prensa oficial que el lince ha muerto por inanición, que el cepo es poco importante, y luego cambien de tema diciendo que van a soltar mas ejemplares en próximos dias, nos están engañando.

Voy a dar el títular que corresponde a los hechos: "Charqueña, hembra de lince iberico del programa de reintroducción en cordoba, muere atrapada en un cepo".

Por último decir que se debe investigar para localizar al culpable material de los hechos y se debe investigar la responsabilidad administrativa por la negligencia de permitir que estos hechos ocurran en una zona que deberia estar totalmente limpia de artes ilegales de caza.
Necesitamos una explicación convincente Ya!

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...