viernes, 7 de mayo de 2010

PP: “El PSOE de la Diputación no da respuesta a las necesidades sociales de la provincia”

El Partido Popular en la Diputación Provincial de Córdoba ha denunciado que el PSOE que gobierna esta institución no está dando respuesta a las necesidades sociales de la provincia, y está más preocupado en la publicidad y el marketing de la escasa gestión que desarrolla el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS).


Así lo ha destacado el diputado popular Félix Romero, quien ha lamentado que el IPBS haya faltado al respeto a los grupos de la oposición, filtrando a los medios de comunicación el balance de gestión un día antes de la celebración del consejo ordinario y por supuesto sin que se votara su aprobación. “El PP se levantó del último Consejo del IPBS porque la gestión de éste organismo se publicó en los medios de comunicación antes de aprobarse en dicho consejo, y es grave que después de 7 meses sin que se convocara una reunión de este órgano y con muchas preguntas sin responder, lo único que le preocupa a la diputada Reyes Lopera es vender el asunto en la prensa”, comenta Félix Romero.


El balance de gestión que ha realizado el Grupo Popular es que el IPBS no da respuesta a las necesidades sociales de la provincia ya que no abona en tiempo y forma las inversiones a instituciones y entidades sociales; no optimiza los recursos de los que dispone ya que en los últimos ejercicios presupuestarios existen remanentes de tesorería en esta área que es dinero prometido que no se ha llegado a invertir, sobre todo en el programa de ayuda a domicilio; y por último, que no cubre ni soluciona las carencias de las familias cordobeses , ya que este dinero de remanente se podría utilizar para ayuda a domicilio, programas de empleo social, de emergencia social y nuevos programas y sin embargo se quedan en un cajón.



Según la memoria de gestión del IPBS del ejercicio 2009, éste órgano tiene más de tres millones ymedio de euros pendientes d cobro de otras instituciones, incluida la propia Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, lo que está haciendo que programas tan específicos como el Tratamiento a Familias con Menores, procedente de la Junta, se vea afectado por una falta de ingreso de 268.000 euros, o el programa de mejora de la atención a personas dependientes de la Diputación tenga una falta de ingreso de 829.000 euros, además de 2 millones y medio de euros de la Diputación pendientes de cobro para operaciones corrientes. “Ni el propio Gobierno socialista de la Diputación hace efectivo su compromiso inversory económico con los servicios sociales que presta el IPBS”, comenta Romero.

Además de esto, del total de convenios con otras entidades e instituciones que el IPBS tenia previstos para el ejercicio 2009, que ascendía a 413.000 euros, se han dejado sin ingreso más de 390.000 euros, es decir, prácticamente el total de convenios con Cruz Roja, Cátedra Intergeneracional de la UCO, asociaciones, ONGs, ayuntamientos, etc. se ha quedado en el cajón, a pesar del remanente de tesorería que asciende a 2.700.000 euros.

En cuanto a las plazas concertadas en residencias de mayores, la Diputación siempre ha contado con plazas de éste tipo y año tras año las está perdiendo con el objetivo de dejar éstos conciertos.

Según la propia memoria de gestión, se ha producido una baja brutal en el programa de inserción social en la provincia, por el que se interviene con personas en situación de riesgo. Si en 2008 los beneficiados fueron 543 personas, en 2009 se ha bajado a 168 personas.

En cuanto al programa de emergencia social, la memoria de gestión de 2009 dice que no hubo crédito para llevar a cabo este programa dejando a muchas familias solicitantes fuera del mismo, cuando existe remante de tesorería y cuando el propio IPBS gastó 80.000 euros en comidas de actos de convivencia en la provincia, mucho más dinero del necesario para atender a las familias que solicitaban ayuda en el programa de emergencia social.

Similar situación en el programa de ayuda a domicilio, en el que se dejan de ejecutar tres millones y medio de euros, no se efectúa el programa de urgencias de ayuda a domicilio, hay recortes en la prestación básica, e incluso hay ayuntamientos de la provincia que tienen que pagar este servicios de su presupuesto municipal porque la Diputación aun no le ha hecho el ingreso anual.



El balance que hace el Grupo Popular en la Diputación de la gestión del IPBS es que es insuficiente, basada en la propaganda utilizando los servicios sociales para hacer marketing político, y manipulando a las familias, a asociaciones, entidades y colectivos con promesas y compromisos que nunca se llegan a cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...