sábado, 15 de mayo de 2010

Los vecinos rinden culto hoy a San Isidro Labrador

Procesión de San Isidro en Pedro Abad.
Carroza en Villa del Río.
La festividad de San Isidro se está celebrando en varios pueblos de la comarca entre la esperanza de disfrutar de un buen sábado de campo en torno al patrón de los labradores y la incertidumbre del tiempo, ya que a primera hora de la mañana amenazaba lluvia por el continuo paso de nubes que podían descargar agua de un momento a otro. Este año, la coincidencia de la romería en sábado ha propiciado un fuerte aumento de participantes en esta celebración, produciéndose en muchos casos aglomeraciones y tensiones en las salidas del santo. Los agricultores agradecen este año a San Isidro lo bien que se ha portado con la caída de lluvia, prometiendo con ello buenas cosechas venideras.

   En Algallarín se está celebrando el día grande de una feria que arrancó el jueves con la comida de los mayores. El patrón está siendo sacado a hombros por mujeres de la entidad local autónoma tras la misa celebrada en la parroquia.
   En Cañete de las Torres, los vecinos se están trasladando a primera hora de la mañana hasta Las Lagunitas, donde participaron cientos de romeros, llegados no solo de la comarca, sino también de otros puntos de la provincia y de España. En Villa del Río fueron más de 50 las carretas que participaron, aparte de 3 carrozas que optaron a los tres premios del concurso. Con un ambiente distendido y disfrutando de los jamones donados por un anónimo, los vecinos de Villa del Río lo pasaron a lo grande, entre cánticos en torno al patrón y disfrute en la peregrinación desde le ermita de la Virgen de la Estrella hasta la Ribera.
   Pero el pueblo donde se notó una mayor afluencia de visitantes fue en Villafranca de Córdoba, localidad en la que la romería se vive de una manera muy especial, siendo una de las fiestas grandes del año. Decenas de caballistas abren en estos momentos el cortejo en la salida desde la iglesia de Santa Marina, para luego trasladarse, acompañando al santo, que iba en una carreta tirada por bueyes, hasta la Huertezuela. Pero antes han hecho un alto en el camino en la ermita de la Virgen de los Remedios para hacerle la tradicional ofrenda de flores. Este año han participado más de 70 carrozas. Los vecinos tuvieron que madrugar tras el “atracón” de huevos que se dieron la noche de antes en la “Gran Huevada”, donde se repartieron más de 15.000 huevos y 300 litros de vino, y pan, gratis.
   En Pedro Abad se ha vuelto a celebrar un año más la festividad de San Isidro en la Plaza de Andalucía, con el reparto de 800 joyos, tres jamones, 10 kilos de bacalao, cuatro barriles de cerveza y dos de vino. Unas mil personas se dieron cita en este encuentro tras la procesión por los campos del patrón de los agricultores. Y en Morente no faltó la Gran Huevada organizada por Diego Villagrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...