domingo, 16 de mayo de 2010

Aumenta la fauna ornitológica en Adamuz

Unas jornadas congregan a un gran número de expertos de toda Andalucía

Amantes de la sierra, del turismo natural, tour operadores, empresarios y ornitólogos de media Andalucía han participado en Adamuz en las segundas jornadas de trabajo de turismo ornitológico. En ellas han podido conocer el gran número de especies que se pueden descubrir durante rutas turísticas en el paraje municipal de Montes Comunales.


Estas jornadas se han enmarcado dentro del Plan de Dinamización Turística de Sierra Morena, que está gestionando la Asociación para la Gestión Integral del Territorio de Sierra Morena. Cuatro grupos de desarrollo de las provincias de Jaén., Huelva, Sevilla y Córdoba llevan trabajando seis años en cooperación “porque creíamos que la comarca de Sierra Morena tiene unas potencialidades muy importantes y una forma de potenciarlas era trabajándolo en común”. También lo entendió así la Consejería de Turismo, se presentó un plan de dinamización con un presupuesto de 19 millones de euros de inversión, en el que el 60% lo pone la Consejería de Turismo, una parte de las acciones conjuntas la ponen las diputaciones provinciales y el resto los 59 ayuntamientos que están integrados en el territorio. En esta asociación también están integradas seis mancomunidades de municipios de Andalucía, así como empresarios del territorio.

El alcalde de Adamuz señaló que “Sierra Morena es una apuesta importante de futuro y estamos intentando, desde la asociación de desarrollo integral, poner en valor todos los recursos de nuestro territorio; ya que nuestro patrimonio natural es envidiable”. Asimismo, añadió que hay provincias como Jaén y Sevilla que están más desarrolladas a nivel turístico, “y Córdoba está despegando en estos momentos, pero estamos muy ilusionados con el proyecto de Sierra Morena como destino turístico”.

Una de las líneas en las que se está trabajando es el Turismo Ornitológico. Leyva matizó que es un nicho de desarrollo turístico importante, de generación “que queremos potenciar junto a los recursos naturales y culturales como una cuestión de especial relevancia”. El regidor adamuceño aclaró que “es sorprendente como especies que hace poco tiempo estaban en vías de extinción, como el buitre negro, ya han dejado de serlo, porque tenemos un gran número de parejas, y además se puede ver con mucha frecuencia volando, así como el águila imperial, el águila real, etcétera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...