martes, 4 de mayo de 2010

Las unidades de Igualdad de las Consejerías evaluarán el Plan Estratégico de Igualdad 2010-2013

Las nuevas unidades, coordinadas por la Unidad de Igualdad del IAM, incorporarán la transversalidad de género en las políticas y acciones de la Administración andaluza
El directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, ha señalado que las nuevas unidades de igualdad de las distintas consejerías de la Junta de Andalucía serán las estructuras de seguimiento y evaluación del Plan Estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres en Andalucía 2010-2013. Durante la presentación del balance de actuaciones de la Unidad de Igualdad de Género del IAM en 2009, Soledad Pérez ha subrayado que serán “un elemento clave y prioritario en todo el proceso del mismo”.

La directora del IAM recordó que el Decreto por el que se crean las Unidades de Género en la Administración andaluza –aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 27 de abril- es un mandato de la Ley 12/2007 para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía y que “no supondrá un incremento de recursos humanos, sino más bien su reorganización y especialización en cada una de las consejerías”.
La responsable del organismo de Igualdad apostó por la necesidad de crear estas Unidades administrativas para dotar a la Administración de la Junta de Andalucía de los instrumentos necesarios para incorporar la transversalidad de género en las políticas y acciones en todos los ámbitos de actuación. Soledad Pérez subrayó la labor realizada por la Unidad de Igualdad de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (www.unidadgenero.com) , creada en el año 2002 como una experiencia pionera en España y hasta ahora la única en la Administración autonómica, que a partir de ahora ejercerá la coordinación de las nuevas Unidades de Igualdad de Género.
El IAM junto al Instituto Andaluz de Administración Pública ofrecerá los servicios de formación, asesoramiento especializado, recursos documentales, información sobre buenas prácticas e intercambio de experiencias sobre la Integración de la Perspectiva de Género al personal adscrito a las unidades.

Balance de 2009
Con respecto al balance de actuaciones de la Unidad de Igualdad de Género del IAM durante 2009, señaló que se han impartido 8 cursos con la participación de 146 alumnas y alumnos. Soledad Pérez apuntó que en el alumnado la presencia de mujeres es cuatro veces mayor que la de los hombres, ya que el 85% de las solicitudes son de mujeres. La directora destacó la labor de asesoramiento realizada por el IAM desde su puesta en funcionamiento hace siete años, periodo en el que se han formado a 2.937 personas trabajadoras de la Junta de Andalucía.
En el último año se han editado dos nuevos manuales dedicados a la publicidad institucional no sexista y a la creación de un entorno laboral igualitario y se han desarrollado ocho nuevos módulos de autoformación para la página web de la Unidad. En este periodo, la web ha recibido un total de 79.986 visitas y se han verificado desde la perspectiva de género 50 páginas de Internet.
Por último, la Unidad de Igualdad de Género del IAM ha realizado en 2009 el informe de impacto de género de 104 anteproyectos normativos. En estos últimos cinco años han sido un total de 527 proyectos los que han sido informados del trámite de Evaluación de Impacto de Género. Esta iniciativa junto al informe de impacto de género de los presupuestos y la creación de las unidades de igualdad en las distintas consejerías convierten a la Junta de Andalucía en una de las Administraciones pioneras en la implantación de este trámite de forma sistematizada conforme a la Ley de Igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...