lunes, 31 de octubre de 2011

Algallarín ya tiene su historia

El edificio de usos múltiples de Algallarín ha acogido un evento sin precedentes en esta entidad local autónoma de Adamuz. Se trató de la presentación del primer y único libro que trata sobre la “Historia de Algallarín”, que nace del fruto del trabajo de varios años de Pedro Antonio Cuadrado Sánchez. La alcaldesa, Encarnación Jiménez, manifestó que “es para nosotros un orgullo tener a partir de hoy esta obra, que refleja los asentamientos humanos en estas tierras desde hace muchos años, los cambios culturales de la zona, el proyecto de un nuevo pueblo y la llegada de las primeras familias durante el periodo de colonización”.

   La regidora algallarinense añadió que es un orgullo para los vecinos el hecho de que esta ilusión se haga realidad gracias a uno de sus vecinos, Pedro Antonio Cuadrado, “una persona a la que todos conocemos, que ha nacido en Algallarín, que ha jugado en nuestras calles, que ha estudiado en nuestro colegio y que ha trabajado desinteresadamente por nuestros jóvenes y participado de forma muy activa en nuestra vida social”.
   Gracias a la colaboración de la Diputación de Córdoba, este libro ha visto la luz, siendo un punto de referencia para los vecinos de este pequeño pueblo de poco más de 600 habitantes. Los primeros colonos que aún viven recibieron gratuitamente un ejemplar de este libro, así como los hijos de muchos de ellos, “que de una forma u otra luchan para seguir perteneciendo a Algallarín”, dijo la alcaldesa, quien añadió que “se han editado muy pocos ejemplares, pero en breve sacaremos una próxima partida para todo el que lo desee adquirir”.
   El doctor en Historia Fernando González Viñas fue el encargado de apadrinar este trabajo haciendo un símil con el precursor del vuelo Ibn Firnas, acerca de la idea consustancial de la humanidad de avanzar y de volar, “y Pedro Antonio lo descubre en este libro, que es más una enciclopedia, ya que pone de manifiesto que Algallarín existe desde mucho antes, dándole vida a la Prehistoria del pueblo”. También comparó a Pedro Antonio con Napoleón, cuando llegó a Egipto, donde uno de sus acompañantes descubrió qué era la escritura egipcia, que luego se pudo traducir, “por lo que Pedro Antonio ha traducido ese pasado de Algallarín”.

   Pedro Antonio Cuadrado hizo referencia a las dificultades que ha encontrado en la elaboración de este ejemplar, sintiéndose agradecido a la actual Corporación municipal por apoyarle en esta publicación, “siendo para mí un reto personal, sobre todo por los veinte años que ha durado la investigación de este trabajo, donde se recoge la verdadera historia de Algallarín, resultando una lectura amena, fácil y con el máximo rigor histórico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...