lunes, 10 de octubre de 2011

Los centros de atención primaria promoverán conductas saludables para mejorar la salud mental de mujeres con riesgo

Las trabajadoras sociales de los centros de salud crearán grupos de ayuda, con el objetivo de dotar a la población femenina de las herramientas necesarias para afrontar los problemas cotidianos y evitar medicalización

Los centros de atención primaria promoverán conductas saludables para mejorar la salud mental de mujeres con malestar emocional. Para ello, los centros crearán grupos de ayuda que potencien talentos y habili-dades personales en estas personas, de manera que puedan afrontar de forma saludable las dificultades de la vida cotidiana y evitar incluso la necesidad de tratamiento farmacológico.
   Este trabajo en grupos ha demostrado ser eficaz para evitar riesgos de aislamiento social en las personas que participan en los mismos, que ven además mejorada su autoestima, seguridad, habilidades de comunicación, control de pensamientos, resolución de problemas y manejo de emociones, elementos esenciales para modificar comportamientos y conductas que pueden influir negativamente sobre la salud.
   Los grupos de ayuda son una herramienta para promover y mejorar la salud mental en la población andaluza, dirigidos a cualquier persona que pueda beneficiarse de un enfoque orientado a incrementar sus activos para la salud y, especialmente, a mujeres de edad media con importantes cargas familiares, ya que un número importante de estas mujeres demandan asistencia médica por síntomas que no se explican por una enfermedad orgánica.

   Por esta razón, la Consejería de Salud ha decidido priorizar, en una primera fase, a esta población como ‘población diana’ en la que centrar el proyecto de grupos socioeducativos. La formación de los profesionales –fundamentalmente trabajadores sociales de los Distritos de Atención Primaria-- que se encargarán de crear y desarrollar estos grupos de ayuda ha comenzado ya en estos días, por lo que se prevé que el desarrollo de estos nuevos grupos pueda producirse a final de año.
   El trabajo con grupos ha seguido un desarrollo progresivo en los centros de atención primaria andaluces y se cuenta con la experiencia de iniciativas pioneras desarrolladas por trabajadores sociales, fundamental-mente en Málaga y Jerez.
   El proyecto se enmarca dentro de un enfoque de salud pública positi-va, que pone el acento en los ‘activos’ para la salud, de forma que las acciones en salud se dirijan a posibilitar que las personas, familias y comu-nidades aumenten el control sobre su salud y la mejoren, identificando y aprovechando estos recursos o activos como factores protectores.
  
Eficacia del trabajo en grupos
La revisión de los estudios sobre efectividad de intervenciones grupa-les muestran mejores resultados para aquellas que abordan temáti¬cas de especial interés para las personas que lo integran, de ahí la importancia de que la composición de los grupos sea homogénea. En concreto, los grupos estarán compuestos por 15 personas, que se reunirán en ocho sesiones como mínimo, y se estima que estas características faciliten la comunicación dentro del grupo y permita trabajar sobre te¬mas de interés comparti-dos.
   Esta línea de actuación se incluye en el Plan Integral de Salud Men-tal, impulsado por la Consejería de Salud, en el que se recogen las actua-ciones que la Junta de Andalucía va a desarrollar en materia de salud mental hasta el año 2012. El Plan Integral de Salud Mental de Andalucía apuesta decididamente por estrategias de sensi¬bilización, promoción y prevención, enfatizando la colaboración entre los diferentes niveles asis-tenciales y sectores implicados. Estos aspectos, ya contemplados en el modelo comunitario de atención a la salud mental implantado en Andalu-cía, se han visto enriquecidos en los últimos años con el enfoque de la salud mental positiva, la recuperación y el empoderamiento de la ciudada-nía.

Día Mundial de la Salud Mental
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra hoy, los responsables del Plan Integral de Salud Mental han destacado “el esfuerzo realizado por la Consejería de Salud para mejorar la atención sanitaria que se ofrece a las personas con problemas de salud mental”, así como la apuesta por las actividades de promoción, prevención y atención comunitaria.
  Durante estos años, Andalucía ha trabajado por mejorar la atención sanitaria que reciben las personas con enfermedad mental al objeto de crear una red de servicios que dé respuesta a las demandas asistenciales de estos pacientes. Así como por desarrollar políticas integradoras que favorezcan la inclusión social y el proceso de recuperación de las personas con trastornos mentales.
   En este sentido, la red de atención a la salud mental está compuesta por una variedad de dispositivos, con finalidades distintas, que tienen por objeto cubrir todas las necesidades asistenciales de estos pacientes. Así, las unidades de salud mental comunitaria, distribuidas por todo el territorio andaluz, sirven de apoyo a los profesionales de Atención Primaria, prestan atención ambulatoria y domiciliaria directa y se encargan de coordinar la derivación de casos a otros dispositivos más específicos cuando sea necesario.
   Por su parte, las unidades de hospitalización de salud mental tienen una doble función: la atención hospitalaria en régimen de estancias cortas y el desarrollo de programas de enlace con el resto del hospital. A lo largo de 2010, estos dispositivos registraron ingresos en Córdoba.


Salud Mental Infanto Juvenil
Por su parte, las Unidades de Salud Mental Infanto Juvenil (USMIJ), en las que se han atendido en 2010 en Córdoba 11.267 consultas, de las que 945 eran primeras consultas, ofrecen apoyo a las unidades de salud mental comunitaria y desarrollan programas de enlace con otros dispositivos sanitarios, educativos y sociales. De los pacientes atendidos en las USMIJ en 2009, el 69,4% fueron chicos y el 30,6% chicas.
   Por su parte, en las comunidades terapéuticas se realiza atención intensiva con hospitalización de media y larga estancia para pacientes con trastorno mental grave y en los hospitales de día de Salud Mental los pacientes están hospitalizados parcialmente.
   El II Plan Integral de Salud Mental, con un horizonte de desarrollo hasta 2012, está compuesto por 15 líneas estratégicas, 84 objetivos específicos y 149 acciones concretas que abarcan desde la creación de nuevos recursos asistenciales, hasta el desarrollo de medidas para la integración social, para evitar la exclusión social y estudios de investigación para conocer mejor este tipo de enfermedades.
   Por su parte, la Fundación Pública Andaluza para la Integración So-cial de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) cuenta con los siguien-tes recursos: cuatro casas hogares con 72 plazas, 16 viviendas supervisadas con 65 plazas en Montoro, Pozoblanco y Córdoba; cuatro convenios con residencias de tercera edad (ocho plazas) y un programa de atención domi-ciliaria que atiende a 44 usuarios. En total, se atiende a 209 personas en Córdoba y provincia.
    Además de los recursos residenciales, FAISEM dispone de un progra-ma ocupacional laboral con 10 talleres ocupacionales (385 personas), cinco cursos de formación de empleo (20 personas), una empresa social con nueve personas en plantilla. Además, dispone de un servicio de orientación y apoyo al empleo que en 2011 ha atendido a 167 personas y ha conseguido 16 contratos de trabajo en el mercado laboral abierto. Es decir, que 561 personas han sido atendidas en el marco de este programa ocupacional.
    Existe además un programa de ocio y tiempo libre del que se benefi-cian 295 personas, que cuenta con cuatro clubes sociales en Priego de Córdoba, Pozoblanco y Córdoba (235 plazas) y un programa de vacaciones del que se van a beneficiar un total de 60 personas. Por otro lado, existen programas de respiro familiar y tres programas de estancia diurna en Cabra, Montoro y Córdoba que cuentan con 52 plazas. Asimismo, FAISEM cuenta con la Fundación Cordobesa de Tutela, donde actualmente hay 104 personas tuteladas.
   En definitiva, en la actualidad hay más de 1.200 personas que partici-pan de algunos de los recursos que ofrece FAISEM en la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...