lunes, 17 de octubre de 2011

Montoro acoge una muestra sobre documentos de la feria desde el siglo XVII

Montoro acoge una interesante exposición de documentos procedentes del Archivo Municipal que tratan sobre la festividad de Nuestra Señora del Rosario, patrona de esta localidad. La delegación municipal de Cultura, ante la afluencia de personas que se han acercado durante los días de feria a dicha población, ha prolongado esta muestra, que ha sido montada por el archivero municipal, José Ortiz García, en las dependencias de la Oficina de Turismo, y la cual puede ser visitada por todo aquel entusiasta, turista o ciudadano de a pie interesado en conocer algo más sobre las raíces de este pueblo.

   En ella se pueden apreciar documentos originales sobre gastos derivados de la procesión costeada por el Cabildo de Montoro en el siglo XVII, revistas de feria de la década de los años cincuenta y sesenta del siglo XX, acciones de gracias ante la virgen del Rosario por la erradicación de epidemias mortales, mapas y litografías del título de ciudad de 1808, así como carteles y cuentas de las corridas de toros de las centurias de los siglos XIX y XX, y un sinfín de documentos que acercan al visitante a esta ancestral festividad montoreña desde cientos de años atrás.
   “El conocimiento del pasado es una forma de entender siempre lo que nos acontece”, asegura José Ortiz. Las vitrinas de madera donde se exponen dichos legajos han sido cedidas temporalmente por la Diputación de Córdoba, y fueron las mismas que en su día se estrenaron en Montoro con motivo de la primera exposición documental que se realizó en el año 2005 en la Iglesia de Santiago, tras su rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...