sábado, 1 de junio de 2013

"Descubriendo a El Cordobés", una ruta de Villa del Río a Palma del Río que causa admiración al turista

Un nuevo producto turístico dedicado a la tauromaquia viene a incrementar la oferta turística de una provincia con una amplia tradición taurina como es la cordobesa, cuna de grandes figuras del toreo. Se trata de un producto temático que toma su valor en dos de los cinco califas del toreo y su estrecha relación con Córdoba y con el Valle del Guadalquivir.



Por un lado, Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete, mito del toreo, IV Califa de Córdoba, y que cuenta con una de las colecciones más importantes sobre su figura en Villa del Río, en casa de su principal biógrafo, Paco Laguna.

Y por otro, Manuel Benítez, El Cordobés, revolucionario y heterodoxo torero, y máxima figura de todos los tiempos; V Califa del toreo en Córdoba, y que pronto contará con la colección permanente más importante sobre su carrera y su figura en su municipio natal, Palma del Río, concretamente en una de las salas de exposiciones del Convento de Santa Clara.

Desde un extremo a otro, de Villa del Río a Palma del Río, el Valle del Guadalquivir ofrece esta ruta taurina, donde se encuentran importantes monumentos y rincones taurinos, plazas de toros, espectáculos y actividades ecuestres, muesos taurinos, flamenco, artesanía, gastronomía y sobre todo yeguadas y ganaderías: el toro y el caballo en su medio natural.

Impresionantes colecciones de toreros ilustres, el conocimiento del cuidado de las reses bravas, el descubrimiento de los entresijos de una plaza de toros, la degustación de tradicionales platos elaborados con los mejores productos del Valle del Guadalquivir, la belleza de los caballos en un espectáculo de ensueño, las peñas de aficionados al mundo del toro… son sólo algunos de los ejemplos que se engloban dentro de esta ruta, que aseguramos no defrauda.

Esta ruta se ha planteado con una estructura abierta con multitud de posibilidades que se desarrollan a lo largo y ancho del Valle del Guadalquivir, que con la participación del empresariado de hoteles, restaurantes, promotores culturales, turismo activo, agencias de viajes, artesanos, etc., son el origen y la razón de ser de este nuevo producto turístico.

Se plantea para su adaptación al cliente, ofreciéndose la posibilidad de tematizarla al gusto del consumidor. Por otro lado, contamos con rutas diseñadas, volcadas específicamente en los protagonistas de la misma. 

En el caso de El Cordobés, se plantea una ruta llamada “descubriendo a El Cordobés” con salida en autobús desde la capital cordobesa, y que ofrece al turista las visitas a una ganadería y a un centro ecuestre, además de la exposición permanente sobre su vida, donde disfrutará de una impresionante colección fotográfica, de cartelería taurina, y de objetivos personales del mismismo El Cordobés, como por ejemplo su famosa “almohada”. La ruta, que incluye los traslados, el guía, las visitas y un almuerzo taurino, culmina a media tarde tras disfrutar de un fantástico espectáculo ecuestre y ganadero a los pies de Medina Azahara.

Además, le permitirá conocer un espacio como el Valle del Guadalquivir, donde el transcurrir del río andaluz por excelencia, ha moldeado sus tierras, su vegetación y su entorno especial y ha producido fundamentalmente, una cultura, la heredada de las distintas civilizaciones que la fertilidad de este Valle ha permitido. En el transcurrir de los tiempos, se poblaron estos territorios, dejando un poso de conocimiento, de entendimiento, de cordialidad y tolerancia, del que los habitantes de este hermoso espacio rural son herederos y custodios y del que su patrimonio histórico, artístico, cultural y natural es muestra indeleble.

Un destino turístico, Valle del Guadalquivir, cuenta con una ciudad milenaria en el corazón de su territorio, Córdoba, única e irrepetible.

La comercialización de este producto en la actualidad se está llevando a través del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, que junto con la Asociación para el Fomento del Turismo del Valle del Guadalquivir cordobés, está articulando y gestionando este destino turístico.

Para cualquier información sobre este producto turístico entre en nuestra Web www.valledelguadalquivir.es, o póngase en contacto con nosotros a través del telf. 957630972, extensión 5 o del mail turismo@valledelguadalquivir.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...