miércoles, 9 de mayo de 2012

Las jornadas técnicas de la Feria del Olivo se centrarán en la nueva PAC

España es el líder indiscutible en el escenario oleícola mundial produciendo ya uno de cada dos kilos de aceite de oliva de nuestro planeta. La campaña 2011-2012 ha supuesto en nuestro país un nuevo record histórico superando 1.600.000 toneladas de aceite de oliva, cifra ciertamente impensable hace sólo una década.
Sin embargo el consumo mundial de la grasa más sana acompaña estos incrementos de producción pero con una matización que resulta trágica para los olivicultores: los precios de equilibrio no consiguen llegar siquiera a cubrir los costes de producción.
Nos encontramos, pues, ante un escenario agridulce. Por un lado se confirma el indiscutible liderazgo de nuestro país en la producción de aceite de oliva, pero por otro ocurre en tiempos donde los precios son, estructuralmente, más bajos que nunca y por tanto hacen falta soluciones, las cuales deben consistir en una estrategia combinada.
Mejorar los márgenes de explotación en el cultivo del olivo pasa por tres variables:
-          Aumentar el precio del producto final, lo cual está relacionado con la promoción y la comunicación al consumidor de que el aceite de oliva virgen extra es la grasa más sana y más valorada gastronómicamente.
-          Disminuir los costes de producción, lo cual pasa por la mecanización que a su vez está relacionada con los sistemas de cultivo más intensivos. Esto se podrá conseguir en ciertos escenarios productivos, pero no en otros (sierras, altas pendientes…).
-          Aumentar o, al menos, mantener las ayudas europeas al olivar que se han implementado en la última PAC.
Las Jornadas Técnicas de la Feria del Olivo de Montoro 2012 se van a dedicar a esta última faceta, dado que nos encontramos en un momento donde se discute la NUEVA PAC 2014-2020, y existen ya borradores sujetos a discusión sobre las líneas maestras que la Unión Europea plantea para el cultivo del olivo.
En este sentido las Jornadas comienzan con una charla donde se expondrán los Costes del Cultivo del Olivo en los distintos escenarios, según estudio realizado por AEMO, que demuestra la necesidad del mantenimiento de las ayudas europeas al encontrarnos claramente en márgenes negativos.
En segundo lugar tendrá lugar una exposición donde un experto en ayudas nos mostrará la importancia y trascendencia de las subvenciones de la PAC para el olivar andaluz desde sus inicios hasta la última reforma.
Posteriormente se sucederán dos ponencias con la visión de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España sobre su posición ante la nueva PAC.
Las Jornadas Técnicas concluirán con una mesa redonda donde se debatirá sobre el futuro del cultivo considerando las tres variables que intervienen en su rentabilidad: los costes, los ingresos por venta y los ingresos por subvenciones.
La Feria del Olivo de Montoro ha constituido un foro de debate fundamental en los últimos años y estas Jornadas, con la contribución técnica de AEMO, pretenden ser un punto de dialéctica más en el intenso programa de la cita más importante del Sector en los años pares.

EL OLIVAR EN LA NUEVA PAC
(Teatro Municipal de Montoro. 17 de mayo de 2012)

PROGRAMA

Ø        9:00- 9:30   Entrega de documentación a participantes

Ø        9:30-10:00  Inauguración

Ø      10:00-10:45  Estudio de Costes del Cultivo del Olivo de AEMO
Salvador Cubero y José Mª Penco
Asociación Española de Municipios del Olivo

Ø      10:45-11:15  Importancia de las ayudas de la PAC en el olivar andaluz
Emilio Recio
Jefe de Serv. de Ayudas.  Delegación de Agricultura de Córdoba
Junta de Andalucía

Ø       11:15-11:45  Pausa , café

Ø      11:45-12:15  El olivar en la nueva PAC. Perspectiva desde Andalucía
Mª Isabel Salinas
Secretaria Gral. del Medio Rural y la Producción Ecológica
Junta de Andalucía

Ø      12:15-12:45  El olivar en la nueva PAC. Perspectiva desde España
Representante del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente


Ø      12:45-14:00  Mesa Redonda:
Expectativas futuras del Cultivo del Olivo: Costes, ventas y subvenciones

Modera:           Álvaro González-Coloma
Director-Gerente del Patrimonio Comunal Olivarero

Intervienen:
Rafael Sánchez de Puerta. Director Gerente de FAECA
Ignacio Fernández de Mesa. Presidente de ASAJA Córdoba
Eduardo López Vargas. Secretario Organización de COAG Andalucía
Miguel Cobos. Secretario General de UPA Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...