domingo, 13 de mayo de 2012

Llegan los días grandes de San Isidro en Villa del Río

Como dice el alcalde de Villa del Río, Bartolomé Ramírez, hablar o escribir de San Isidro es hacerlo de un hombre que trabajaba en el campo en su época, “un hombre sacrificado, curtido, enfrentado de manera constante a las inclemencias del tiempo y sus consecuencias, favorables en algunas ocasiones y perjudiciales en otras”.



            Ramírez dice que San Isidro se merece nuestro mayor homenaje en sus fiestas patronales, “y lo hago extensivo a todas aquellas personas que día a día trabajan en las faenas del campo, sacando de la madre naturaleza sus frutos, base de la economía en otros tiempos, y que hoy y siempre tendrán un lugar privilegiado para el sustento de cualquier pueblo”.
            Ramírez hace una invitación a todo el pueblo de Villa del Río, “y, como no, a cuantas personas nos acompañen en estas entrañables fiestas, a que disfruten de la Huevada, de la romería y de cuantos actos hay programados para festejar al patrón de los agricultores”. El alcalde se muestra muy agradecido a la hermandad de San isidro, fuerzas de orden y seguridad del Estado, Protección Civil, Policía Local y a todas las personas que con su ilusión y esfuerzo hacen que esta fiesta en honor de San Isidro vaya a más”.


            El concejal de Festejos, Pedro Sánchez Collado, lanza un mensaje de ánimo con la esperanza de que todos los villarrenses vivan estas fiestas, “aparcando por momentos las duras dificultades en las que nos encontramos un año más”. Desde la concejalía de Fiestas se ha querido seguir poniendo su granito de arena contra el pesimismo y el desánimo, “por lo que ya en años anteriores, y viendo lo que se avecinaba, hicimos un gran esfuerzo suprimiendo algunos gastos, pero al mismo tiempo sustituyéndolos por otros de  menos cuantía, pero de mayor participación y que, gracias a estos, entre la hermandad de San Isidro, el Ayuntamiento, el jamón y la participación de los vecinos, hemos conseguido que esta romería esté donde se merece”.
            Debido a dicha participación, desde el Ayuntamiento no se ha querido prescindir del tradicional jamón para los que montan carretas y carrozas, “ya que la mayoría del pueblo participa en él”, dice. Pedro Sánchez resalta la buena participación del sábado en la ofrenda floral y el pregón, “donde, a pesar del calor, los vecinos no quisieron perderse este gran momento que nos regaló San Isidro y la pregonera, Ana Tendero”. Sánchez invita a todos los lectores a sumarse esta tarde a la “Gran Huevada” y fiesta en el recinto de San Isidro, “donde contaremos con la participación de Ripa Batucada Brasileña, a la que agradezco sinceramente su participación. Y por fin, mañana, martes, día de la romería, donde estaremos encantados de disfrutar del desfile de caballos, carrozas y carretas hasta la Ribera, donde compartiremos un buen rato de alegría y vecindad”. Sánchez pide al patrón de los agricultores que traiga agua para los campos “e intercera para que pronto sean menos los problemas actuales de la sociedad”.
           
            Rafael Montiel Cabrera ha sido reelegido presidente de la Hermandad de San Isidro Labrador para cuatro años más. Rafael quiere dar las gracias a todo el pueblo, al Ayuntamiento, al párroco y a las empresas que cada año se suman para difundir esta celebración. Montiel afirma que “la romería es de todos los villarrenses, lo que se demuestra en las constantes muestras de apoyo que recibimos para que esta tradición no se pierda”. Hay que destacar que los nuevos hermanos mayores son Juan Benítez Ávila y María Rubio Funes, quienes sustituyen en el cargo a Manuel Alcaide Marín y Ana Pinilla Grande.

            El párroco de Villa del Río, Manuel Tirado Fernández, destaca las cualidades de San Isidro: “Varón fiel y prudente, con los pies en el suelo, amante de su mujer, sus vecinos, su trabajo. Fiel a Dios. Creyó que las actividades diarias tenían un valor divino y humano. A través del trabajo el hombre y la mujer se dignifican; a través del trabajo no solo sustentaba su cuerpo y su familia, sino que elevaba su espíritu para poder descubrir la grandeza de Dios”. Tirado comenta que “oración y trabajo identificó a San Benito, a San Isidro y a tantas personas que descubrieron ese tesoro escondido cuyo valor humaniza y se llama trabajo”.

PROGRAMA DE SAN ISIDRO EN VILLA DEL RIO

GRAN HUEVADA.
22:30 horas: Gran Huevada en el Recinto de San Isidro (ubicado en la ribera del Guadalquivir, detrás de las instalaciones deportivas de la localidad).

ROMERÍA.-
9:00 horas. Salida de la comitiva oficial desde la plaza del Ayuntamiento hacia la ermita de la Virgen de la Estrella.
9:30 horas. Santa Misa cantada por el coro de San Isidro. Al finalizar se repartirán los números de los concursantes de las carrozas, carretas y caballistas.
10:50 horas. Tradicional desfile de caballistas, carrozas y carretas. Amenizará la romería la Agrupación Músico Cultural Nuestro Padre Jesús Cautivo, siguiendo el itinerario de costumbre hasta llegar al recinto de La Ribera. Al mediodía se cocinará una paella para todos los asistentes a la romería.
19:00 horas. Entrega de premios en el mismo recinto de la Ribera, donde seguirá el ambiente de la romería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...