viernes, 1 de octubre de 2010

MONTORO: Industrias de la Rosa fabrica una almazara móvil sobre el remolque de un camión

Un moderno sistema que ya ha comenzado a comercializar a un precio de 220.000 euros

La empresa montoreña Industrias de la Rosa ha puesto en el mercado un nuevo equipo para atender las necesidades prácticas de sus clientes. Se trata de una almazara móvil ecológica, que permitirá a los olivareros la producción in situ de su aceite, lo que conlleva un ahorro de tiempo que redundará en la mejora de la calidad del producto obtenido. Esta almazara está pensada para los olivareros que tengan una producción de entre 100.000 y 500.000 kilos de aceituna.

Según ha explicado José Ramón de la Rosa Román, el inventor de este novedoso sistema, “el equipo consta de la maquinaria necesaria para el procedimiento completo de limpieza, extracción y almacenamiento de la recolección, construyendo en acero inoxidable todas las partes en contacto con el producto”. Está situado sobre una plataforma móvil que permite realizar la elaboración en el mismo lugar de la recolección. De la Rosa se muestra satisfecho por el resultado final, “ya que es un método muy ligero y mucho más económico que montar una fábrica de aceite”. También resaltó su comodidad, aparte de que no conllevaría gastos de transporte para el olivarero. Esta almazara podrá ser adquirida por 220.000 euros. Al acto de presentación se dieron cita cosecheros de la fábrica de aceite Aceites Rosán, olivareros en general, autoridades públicas, directivos de exportadoras de aceite en España, etcétera.

Los elementos que constituyen este conjunto son: Cinta Transportadora con banda alimentaria que nos permite pasar la aceituna recolectada a la limpiadora; limpiadora con capacidad de 5.000 kilos por hora para la limpieza de la aceituna recolectada, que va provista de una instalación de agua por chorro para realizar un prelavado de la aceituna si es necesario. Igualmente lleva incorporada una despalilladora y quitapiedras de rodillos para optimizar la limpieza.

Tras la despalilladora, la aceituna limpia cae a un tolvín con espiral de alimentación que lleva el producto a la báscula en continuo, que permite pesar la aceituna procesada.

De la báscula pasa el producto a una tolva de almacenamiento, con dos espirales de reparto, que permite llevar la aceituna limpia y pesada a las dos líneas de molturación. Las dos líneas de molturación tienen una capacidad de procesado de 1.600 kilos la hora. Cada línea consta de un molino de martillos, batidora modular de dos cuerpos con cámara de calefacción, bomba de masa con variador electrónico, decanter de dos fases ecológico, sin producción de alpechines, con variador electrónico, un aclarador decantador donde se recoge el aceite de las dos líneas, provisto de una bomba de trasiego de aceite para bombeo a depósito de almacenamiento y espiral inoxidable para la evacuación del alperujo de los dos decanter.

También consta de un depósito de almacenamiento de aceite, totalmente construido en acero inoxidable con una capacidad de 2.400 kilos de aceite.

Asimismo, tiene un depósito pulmón de agua con una capacidad de 1.000 litros con una bomba que permite llevar el agua a cualquier punto del proceso, con un calentador eléctrico de agua que permite mandarla caliente de forma instantánea.

Cuadro eléctrico para el control y maniobra de todo el proceso, con el cableado fijo de toda la instalación, que permite la autonomía del remolque con la aportación mediante un grupo electrógeno o una instalación eléctrica a la acometida de dicho cuadro.

Gracias a esta autonomía de todo el equipo se puede obtener el producto final, como un aceite de gran calidad, considerado como aceite de primera extracción en frío, obtenido a pie de árbol, y su movilidad permitirá al propietario desplazarse a cualquier finca tanto para elaborar su propio aceite como para la extracción de otros olivareros mediante el alquiler de su equipo.

La almazara ecológica es un equipo totalmente automático, lo que permite que un solo operador pueda hacer funcionar toda la instalación. Está adaptado para satisfacer las exigencias del productor que desee obtener un aceite de gran calidad, sin correr el riesgo de estropear el producto durante el proceso de elaboración, lo cual redundará en su óptima comercialización.

Industrias de la Rosa la puso en marcha hace 30 años José Ramón de la Rosa Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...