lunes, 3 de mayo de 2010

En breve comienza un nuevo Festival de Piano a orillas del Guadalquivir con música clásica de compositores de “nuestra tierra”

MONTORO Y VILLA DEL RÍO.- El 21 de Mayo del 2010 dará comienzo el I Festival Internacional de Piano “Guadalquivir” titulado en esta edición - La música clásica española - con obras pianísticas de los mejores compositores españoles del 900. El festival se desarrollará durante dos fines de semana consecutivos en el Teatro “Miguel Romeo Esteo” de Montoro (21-23 de Mayo) y en el Teatro “Olimpia” de Villa del Río –Córdoba- (28-30 de Mayo) a las 21,00h.

El Festival cuenta con grandes artistas de toda Europa que se reúnen para interpretar – el repertorio pianístico de los grandes clásicos y de la música de nuestro país. Una convergencia de culturas a través del piano.


Se inaugura el festival con el famoso dúo pianístico italiano Danilo Lorenzini - Luca Ciammarughi. El primero, concertista y compositor de élite, autor de música sinfónica, vocal, de cámara y dos óperas líricas “Quatro per cinque” y “Playboy” y profesor del conservatorio de Milán. El segundo concertista especialista en obras de Bach, Rameau, Schubert y Debussy y presentador de Radio Clásica Italiana.. Presentarán un programa con una primera parte clásica dominado por la simplicidad y elegancia de la Sonata Kv 521de Mozart y la Fantasía en Fam de Schubert para pasar después a una segunda parte llena de color y riqueza popular con piezas de Bizet, Granados (Marce) y Gershwin (Rapsody in blue).

Tendrá también cabida durante estos días las artistas María Dololores Gaitán Sánchez, pianista cordobesa y fundadora del festival y la pianista croata Maja Matijanec. Se exhibirán en dúo el 23 y el 29 de mayo interpretando obras de De Falla, Rachmaninov, Ravel y realizarán la virtuosa trascripción para cuatro manos de la Obertura- Fantasia de P. Tchaikovsky inspirada en el drama de Shakespeare “Romeo y Julieta”. Y como solista Maria Dolores Gaitán interpretará en Montoro el 22 de mayo obras de Scriabin, Chopin, Debussy, Schubert y Albéniz.

El viernes 28 nos deleitará Giussepe Gullotta, uno de los finalistas de la pasada edición 2009 del famoso concurso ”F.Busoni”. Unos de los más jóvenes representantes del panorama concertístico italiano nos presenta la Sonata op.27 n.1 de Beethoven, la Balada n.4 y Sonata n.3 de Chopin y la tercera Danza Fantástica de Turina.

Como broche final a este evento se exhibirá la pianista rusa Larissa Tedtoeva, protagonista del reciente éxito con la Orquesta de Córdoba por su emotiva interpretación del Primer Concierto para Piano y Orquesta de P.Tchaikovsky. La pianista, alumna del famoso pianista Anatol Ugorski, pondrá el cierre a dos semanas de música que tendrán como hilo conductor a los más importantes compositores de la clásica española con nuevos aires interpretativos.

El I Festival Internacional de Piano “Guadalquivir” –La música clásica Española- cuenta con la dirección artística de María Dolores Gaitán y el patrocinio del Ayuntamiento de Montoro, Ayuntamiento de Villa del Río, Asociación de Mujeres “Sissia”, Diputación de Córdoba, Fotografia Kitoly y Pianos Leonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...