sábado, 8 de mayo de 2010

Un estudio del IAM refleja que el 58,3% de las andaluzas están representadas en Consejos de Participación de la Mujer

Un estudio diagnóstico desvela que el 16,75% de los municipios de nuestra comunidad autónoma cuenta con Consejos Locales de la Mujer


El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha elaborado un informe diagnóstico sobre la situación de los Consejos Locales de la Mujer que refleja que en términos globales los consejos representan a 2.407.053 mujeres de Andalucía. Esta cifra revela que el 58,3% de las andaluzas está representada en un consejo, siendo las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga las que dan cobertura a más mujeres de cada una de ellas.

Este estudio sobre los organismos de participación de las organizaciones de mujeres en la vida política de los municipios ha sido elaborado entre los meses de enero y abril de este año y muestra que en la actualidad existen 89 Consejos locales. Esta cifra supone el 16,75% de los 770 municipios de nuestra comunidad autónoma, es decir, que los 89 Consejos de Andalucía dan una cobertura a 129 municipios.

En cuanto a la distribución geográfica por provincias, Cádiz y Málaga son las provincias cuyo porcentaje de municipios es mayor: en el 40,9% de los municipios gaditanos existe un Consejo Local de la Mujer (18 en total) y en el 26% de los malagueños (9 consejos). Por el contrario, Huelva (3) y Almería (4) son las provincias con menos municipios con consejo con un 3,92% y un 3,8%, respectivamente. Córdoba, por su parte, cuenta con siete consejos lo que supone el 26,67% de sus municipios. Granada cuenta con 24 consejos locales, Jaén con 11 y Sevilla 13.

A pesar de las diferencias que existen entre las provincias, el informe muestra que los Consejos Locales de la Mujer en Andalucía se encuentran en pleno proceso de desarrollo, crecimiento y consolidación. Así, desde la creación del primero de estos organismos en el Puerto de Santa María (Cádiz) en 1992 se han seguido creando nuevos cada año.

Otro de los datos que analiza este trabajo elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer es el referido a la composición de los Consejos Locales de la Mujer. En el 93,6% analizados participa el tejido asociativo de la localidad como principal actor seguido de los propios ayuntamientos o corporaciones locales, presentes en el 80,85% de los consejos. A continuación, se encuentran los grupos políticos municipales, los Centros Municipales de Información a la Mujer y en menor medida, sindicatos, asociaciones de madres y padres de alumnos, asociaciones vecinales y otros como Policía o entidades privadas.

En cuanto a la naturaleza de los Consejos Locales de la Mujer en relación a su función y su capacidad para intervenir en las políticas y acciones municipales, el diagnóstico refleja que un 34,69% de estos organismos define su función como órgano de consulta y deliberación, mientras que otro 30,61% añade la función asesora a la de consulta y asesoramiento. El 34,7% restante se define a partes iguales entre órgano de participación y otras definiciones.

Mapa virtual
Junto a este trabajo, el IAM ha desarrollado un mapa virtual en el que puede consultarse la relación de consejos que existen en la actualidad en Andalucía. Con esta iniciativa pretende un doble objetivo: de un lado, facilitar a todas las andaluzas una nueva vía de participación en el ámbito local y de otro, colaborar en la creación de redes y desarrollo de actuaciones conjuntas entre los distintos consejos existentes.
Tanto el estudio como el mapa virtual puede consultarse en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer en el apartado de Participación y asociaciones de mujeres www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...