lunes, 17 de mayo de 2010

El PP lleva al Parlamento las graves carencias del colegio Juan Díaz del Moral de Bujalance

• El colegio tiene goteras y humedades, cubetas en el suelo para recoger agua, deficiente aislamiento y calefacción insuficiente, el cerramiento del colegio da poca seguridad, la instalación eléctrica no tiene la potencia suficiente


El Partido Popular de Córdoba ha registrado en el Parlamento Andaluz una proposición no de ley para pedir a la Consejería de Educación que actúe de forma urgente en el colegio Juan Díaz del Moral de Bujalance ante las graves carencias que presenta este centro.

La parlamentaria andaluza Mª Jesús Botella ha visitado este centro y se ha reunido con la asociación de padres y madres de alumnos que han puesto de manifiesto la necesidad de toda la comunidad educativa de contar con un nuevo edificio para albergar al colegio de Infantil y Primaria.

Este centro con unos 360 alumnos tiene 30 años de antigüedad y atraviesa una situación complicada desde hace años que afectan tanto a la estructura del edificio, como a su conservación y por tanto, también, a las condiciones de escolarización de los alumnos.

Los niños y niñas del centro están padeciendo unas circunstancias que en muchos casos van más allá de lo aceptable, y esto repercute sin duda en la calidad de la enseñanza que reciben, pese a la gran profesionalidad e implicación de los s docentes que trabajan en este colegio, comenta Botella. Además tiene el problema añadido de estar construido en un terreno de arcillas expansivas, con unas técnicas constructivas de la época en que se hizo que no han resultado las adecuadas para el tipo de suelo.

En septiembre de 2005 la Consejería de Educación clausuró cuatro aulas debido a las grietas aparecidas en ellas, que fueron sustituidas por módulos prefabricados mientras se realizaban obras urgentes para solucionar los problemas de deficiencias estructurales, roturas en las conducciones de agua, saneamiento, etc. Estas obras se realizaron entre los meses de junio a septiembre de 2006 y tuvieron una inversión de la Consejería de 460.000 euros.

Para la diputada popular y para los padres de alumnos, la intervención que se hizo no ha sido suficiente para arreglar los problemas de grietas en el edificio, que han vuelto a aparecer, y otras deficiencias que unidas al las lluvias de los últimos meses han agravado la situación.

La comunidad educativa del centro y las distintas Administraciones implicadas consideran que hay que abordar la construcción de un nuevo colegio, o bien en los mismos terrenos que el actual o en otros que el Ayuntamiento ponga a disposición.

Para el Grupo Popular en el Parlamento Andaluz, dice Mª Jesús Botella, es urgente que se tome una decisión al respecto, ya que el colegio a través del AMPA solicitó un comedor escolar, un aula matinal y actividades extraescolares, que se autorizaron por la Consejería en Resolución de 8 de Julio de 2009, publicada en el Boja de 4 de agosto de 2009, sin embargo solo se han podido llevar a cabo las actividades extraescolares, ya que para comedor y aula matinal era imprescindible la construcción de un edificio que los albergase y la Delegación de Educación de la provincia de Córdoba consideró que, en las circunstancias en las que está el centro, no es rentable ni conveniente seguir invirtiendo en él.

Algunas de las principales insuficiencias que tiene este colegio son goteras y humedades, cubetas en el suelo para recoger agua, deficiente aislamiento y calefacción insuficiente, el cerramiento del colegio da poca seguridad, ya que se cambio la reja por una tela metálica en 2006, la instalación eléctrica no tiene la potencia suficiente y por ejemplo los niños no pueden cargar los ordenadores portátiles y las pizarras digitales a fecha de hoy tampoco están operativas.

El Grupo Popular en el Parlamento Andaluz conoce a fondo la problemática de este Centro Escolar y considera urgente que se de una solución cuanto antes, para que la comunidad educativa del Colegio Juan Díaz del Moral de Bujalance pueda disfrutar de una enseñanza de calidad, en un centro que garantice las condiciones de habitabilidad y de dignidad a la que tienen derecho todos los niños y niñas en Andalucía y por supuesto también los profesionales de la enseñanza, dice Botella.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...